Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 16 de abril de 2017

Ascenso de Camilo Cienfuegos a Comandante

Por Armando Fernández

Santiago de Cuba, 16 abr.— El 16 de abril de 1958 el Comandante en Jefe Fidel Castro emite una orden de ascenso al grado de Comandante del Ejército Rebelde al capitán Camilo Cienfuegos Gorriarán, expedicionario del yate Granma y uno de los integrantes del núcleo inicial de la guerrilla que subió a la Sierra Maestra.

Esa propia orden designa a Camilo, Jefe Militar de la zona comprendida entre Manzanillo, Bayamo y Victoria de Las Tunas, en la cual venía operando el legendario guerrillero, desde el 31 de marzo de 1958, fecha en que Fidel le confió la arriesgada misión de abrir un frente de guerra en el llano.

El 23 de abril, varios días después de su ascenso, Camilo acampa en el lugar conocido por Los Cayos, próximo a Cauto del Paso, y desde allí le escribe al Comandante en Jefe una carta, fechada el día 24 donde le expresa el alto honor que constituye para él su ascenso al grado de Comandante.

En la misiva el legendario guerrillero señalaba: "... al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la Revolución.

En los párrafos finales de la carta Camilo expresaba: " Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida Patria. Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza"

El Comandante Camilo Cienfuegos permaneció en el llano hasta mediados de junio de 1958 en que Fidel le ordenó regresar a la Sierra Maestra para contrarrestar la gran ofensiva lanzada por el ejército de la tiranía contra la guerrilla, tras el fracaso de la huelga del 9 de abril.

Sin embargo, durante el tiempo que Camilo permaneció como Jefe del Ejército Rebelde en el triángulo Bayamo-Manzanillo-Tunas, el joven Comandante realizó varias hazañas militares que le ganaron el respeto de sus hombres y el temor de la soldadesca batistiana, en tanto que al retirarse de la zona dejó operando en ella varios grupos guerrilleros hasta el triunfo revolucionario.

De esa forma, Camilo respondía a la confianza que en él depositó el Comandante en Jefe Fidel Castro, al ascenderlo al grado de Comandante, el 16 de abril de MIL 958, hace hoy 59 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario