Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de marzo de 2017

Sindo Garay, una reverencia en el Festival de la Trova


Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 18 mar.— Es costumbre ya desde hace varios años que el Festival de la Trova Pepe Sánchez de Santiago de Cuba, el más antiguo de su tipo en el país, rinda tributo a figuras destacadas en el quehacer de este género en Cuba.

Este 2017 la reverencia es para Gumersindo Garay y García, más conocido como Sindo Garay, quien nació en Santiago de Cuba el  12 de abril de 1867.

Considerado por muchos como el genio más grande de la trova tradicional cubana, Sindo Garay cuenta con una destacada obra musical que aún hoy es interpretada por los cultores del género.

Impresionaba Sindo por su voz segunda, además de su sorprendente forma de emplear los cromatismos en la melodía, y su inquietud tonal.

Según expertos sus canciones son de un lirismo extraordinario, a pesar de que algunas de ellas entraran dentro de lo convencional del género.

Entre sus canciones más sobresalientes están “Tardes Grises”, “La Perla Marina”, “El Huracán y la Palma”, “El Cóndor”; y las más populares son “La Bayamesa”, “La Tarde” y “Retorna”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario