Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de marzo de 2017

El acercamiento de los insumos y recursos rinde beneficios

Por Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 18 mar.— El acercamiento de los insumos y recursos para incrementar la producción agropecuaria en esta provincia ya brinda sus resultados. Esta nueva política vino a dar respuesta a los reiterados planteamientos de los productores santiagueros.

El cambio fue, como se dice en buen cubano, de la noche a la mañana. El ejemplo más ilustrativo lo aporta la logística de la agricultura en el municipio Guamá. 

En este territorio de más de 150 kilómetros de largo al sur de la  Sierra Maestra, las diferentes formas de producción tienen cubiertas sus necesidades al alcance de la mano.

Los productores de alimentos en lugares tan apartados como en la Plata, tenían que viajar casi 90 kilómetros para ir a la casa comercial de Chivirico a comprar los insumos y recursos. Ahora, el camino está expedito para beneplácito de los hombres y mujeres que hacen producir la tierra en esa geografía, bien llamada la zona más desértica de la provincia Santiago de Cuba.

En este sentido, abundada Rafael del Toro, director de la comercializadora de suministro agropecuario en Guamá, que la subsede abierta en Ocujal del Turquino vino hacer realidad el viejo sueño de los productores de alimentos en esa parte del lomerío de Guamá.

Con esta nueva política de acercamiento, la dirección de la agricultura se propone potenciar de forma intensiva la producción de ajos y cebollas en la zona de La Plata, donde las condiciones del suelo son las mejores.

Aquí se piensa incrementar los sistemas de riego para garantizar este beneficio a los exigentes cultivos. La aspiración se encamina a lograr grandes volúmenes de estos productos, altamente demandados en la elaboración de los alimentos.

En Guamá esta experiencia viene rindiendo sus beneficios. De hecho, las producciones de leche y carne van en crecimiento, al igual que en los cultivos de viandas, granos y vegetales. Este año para los guamenses será definitorio en la aspiración de seguir dando respuesta productiva a la estrategia trazada por la logística de la agricultura santiaguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario