Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 23 de enero de 2017

Debatirán sobre adolescentes en situación de vulnerabilidad

Por Gretchen Gómez González

Santiago de Cuba, 23 ene.— Psicólogos, sociólogos, filósofos, periodistas  y otros profesionales cubanos intercambiarán del seis al ocho de febrero venidero, en la ciudad de Santiago de Cuba, sobre adolescentes en situación de vulnerabilidad social como parte del Taller Adolecer.

Yarlenis Mestre Mastrán, coordinadora del evento y profesora de la Universidad de Oriente (UO), sede del encuentro, destacó a la ACN la importancia del espacio para compartir experiencias, y debatir en torno a las políticas sociales hacia muchachas y muchachos, así como su reinserción a la sociedad.
 
Participarán estudiantes y profesionales de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, vinculados al Proyecto Escaramujo que surgió en 2007 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, para el trabajo con adolescentes de las Escuelas de Formación Integral (EFI), afirmó.
 
Escaramujo emplea la metodología de la Educación Popular y los saberes del periodismo para lograr un acercamiento a los adolescentes que han tenido desvíos en su conducta, dijo.
 
Comenzamos por reflexionar sobre sus prácticas, su vida en la escuela, la familia y la comunidad y luego ellos seleccionan una historia y la cuentan mediante un audiovisual, manifestó Mestre Mastrán, responsable de la extensión de la iniciativa que ha tenido réplica en la UO desde hace dos años.
 
Este enero nos convertimos en un proyecto institucional, con muchas más condiciones para impulsar el trabajo con los alumnos de la  EFI Antonio Maceo, del municipio cabecera, aseguró.
  
Hasta ahora hemos podido acercarnos al hacerlos participar en las puertas abiertas del centro de Educación Superior y mediante varios talleres en los que convivimos con ellos durante 15 días seguidos, agregó.
  
Particularmente ser parte de este empeño me ha motivado mucho, pues he visto en esa escuela a jóvenes conocidos, y me ha nacido la necesidad de ayudarlos de alguna manera desde mi profesión de Psicóloga, y siento que este es un modo, expresó finalmente.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario