Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 27 de enero de 2017

Comprometidos economistas santiagueros a asumir retos actuales

Por Aida Quintero Dip/Foto Abel Padrón Padilla

Santiago de Cuba, 27 ene.— Los economistas tienen que aplicar el concepto de Revolución expresado por Fidel y luchar, exigir, ser disciplinados y muy profesionales para perfeccionar el trabajo y hacer avanzar el país, dijo, en esta urbe, Ramón Labañino, Héroe de la República de Cuba.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) convocó a multiplicar la fuerza creadora para impulsar los proyectos de desarrollo local, apoyar más eficientemente los convenios de colaboración y preparación de las inversiones con análisis de factibilidad y costos, y el trabajo de los auditores para perfeccionar el control interno.

Labañino puso énfasis en esas y otras tareas, como la superación profesional e  investigación científica vinculada a la solución de los problemas, al asistir al análisis de los resultados del trabajo en 2016 de la ANEC santiaguera, que ha aglutinado a una membresía  decisiva en el avance socioeconómico del territorio, según se reiteró en el encuentro.

Como pelotón de vanguardia apegado a los principios de la Revolución, comenzaron el debate con un homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, quien los consideró una tropa clave en el perfeccionamiento de la obra forjada en Cuba luego de 1959, misión que se empeñan en cumplir, afirmaron algunos asistentes.

En las intervenciones de los participantes se puso de manifiesto la necesidad de potenciar la superación profesional y la educación económica de los trabajadores y el pueblo,  además del funcionamiento en la base y las actividades científicas y sociales de la casa del economista en las localidades que cuentan con ese espacio.

Víctor Luis López, presidente de la ACN en la provincia de Santiago de Cuba,  señaló que una deficiencia en el trabajo ha sido la poca correspondencia de algunos cursos de superación ofrecidos con la necesidad de calificación y de vincularse a la solución de los problemas que afectan en desarrollo de la economía  desde la base.

Será una prioridad para 2017 que las investigaciones tributen  a resolver situaciones, apuntó quien recibió en la jornada la distinción Enrique Hart Dávalos por más de 20 años de labor ininterrumpida en el sector de la administración pública,  con una actitud ejemplar y  consecuente con los principios de la Revolución.

En la jornada se entregó El Premio Anual Carlos Rafael Rodríguez que merecieron Gladys Cira Plano y Marino Veguero en las especialidades de Contabilidad y Economía, respectivamente.

También el Premio Anual Abel Santamaría (Contabilidad)  que recayó en Víctor Rodríguez y el Premio Anual Raúl León Torras (Economía)  que fue a manos de Gladys Cira Plano, por ser autores de las investigaciones de más significativos aportes y solución a problemas prácticos, de pertinencia social y contribución al conocimiento.  

Durante el encuentro fueron reconocidos nacionalmente 32 secciones de base por su buen  desempeño en 2016, así como los municipios de Contramaestre, Guamá, San Luis y Segundo Frente, este último, además, el más integral de la provincia.

El territorio santiaguero cuenta con 379 secciones de base integradas por más de seis mil asociados, el 75 por ciento de los cuales son profesionales de las ciencias económicas y otras especialidades afines, lo que representa un gran potencial técnico de alta calificación.

Oscar Luis Hung Pentón, presidente nacional de la ANEC, enfatizó en la necesidad de la superación constante y con rigor científico para poder asumir los retos que demanda el país, luego de felicitarlos por el trabajo y reconocer su compromiso de lealtad a la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario