Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 19 de noviembre de 2016

Francisco Prat Puig en el presente de la cultura santiaguera


Por Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 19 nov.— Volver a la obra de Francisco Prat Puig siempre es necesario. El carácter multidisciplinario de su desempeño profesional devela al restaurador, arqueólogo, pedagogo y crítico de arte que inspira a noveles especialistas e investigadores. Sus ideas conservan la frescura y fuerza de lo que implica trabajar con ahínco, amor, dominio y humildad… Cualidades que inculcó a sus alumnos para el desempeño feliz de sus carreras.

Dijo el Dr. Prat que “Los hombres no pueden ser más perfectos que el sol. El sol ilumina con la misma luz que calienta. El sol tiene manchas. Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz”.

Desde su llegada a Cuba asumió nuestra cultura como si fuera suya. La disfrutó, investigó pero, además la trasmitió. Se convirtió sin proponérselo en importante promotor cultural. Sus criterios y colaboraciones siempre fueron importantes para realizar materiales que contribuyeron con el acervo cultural de la población cubana.

Según refieren las investigadoras Josefa Aguilera Tamayo y Yaumara López Segrera, en su Trabajo de Diploma “Sala Francisco Prat Puig del Museo Universitario”, muchos periodistas solicitaban entrevistarlo. Prat aceptaba y aprovechaba

el espacio para iniciar charlas acerca de la importancia de conservar los valores históricos de la ciudad de Santiago de Cuba.

El ejemplar número 32 de la Revista Bohemia en el año 1972 publicó la entrevista realizada por Jaime Sarusky, titulada “Una polémica historia. La casa más antigua de América”. Mientras que la revista Cuba Internacional presentó en 1977 la entrevista “Cara a cara con Francisco Prat”, por Lidice Valenzuela.

Participó en el documental “Una casa de venerable antigüedad” del realizador Roberto Román, auspiciado por la Delegación de Radio y Televisión Oriental del ICRT, en el año 80. El también realizador Rolando González, solicitó su presencia en programas como “Guion 5”, donde expuso su criterio acerca de la herrería en la ciudad santiaguera.

Las estudiosas de la vida y obra de Prat aseguran que “siempre que se solicitó el concurso de su sabiduría colaboraba aportando su criterio para una mejor comprensión de la obra de arte o conjunto de obras de artistas nacionales y extranjeros”.

Colaboraciones del Dr. aparecen publicadas en las revistas “Bimestre Cubana”, “Mensuario”, “Galería, Arte para Oriente”, “Revolución y Cultura”, “Vida Universitaria”…, en el suplemento literario del Diario de la Marina, así como en textos de obligada referencia para los estudiantes de Historia del Arte: “Significado de un Conjunto Cerámico Hispano del Siglo XVI de Santiago de Cuba” y “El Pre Barroco en Cuba”.

Retomar la impronta de Prat, volver sobre sus pasos es presencia cultural. Justo en el mes que conmemoramos en 110 aniversario de su natalicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario