Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 21 de agosto de 2016

Cuba está en el medallero y deportistas de todo el mundo rompen los relojes


Por Brita García Alberteris
   
Santiago de Cuba, 21 ago.— Sin dudas para Cuba lo mejor de Rio 2016 es la medalla de Oro del santiaguero Ismael Borrero en la división de los 59 kilos de la lucha grecorromana.

Otros atletas se convirtieron en plusmarquistas o rompieron estrepitosamente los records establecidos, entre ellos sobresale la etíope Almaz Ayana quien destrozó el récord mundial femenino en la carrera de 10.000 metros con una diferencia de 14 segundos. La marca databa de 1993, de la china Wang Junxia con 29:31.78 en los Juegos Nacionales Chinos.

Y los chinos también son noticia, pues el clavadista Qin Kai sorprendió a la también clavadista, He Zi, con una propuesta de matrimonio durante la premiación del trampolín de tres metros, donde ella había obtenido la presea de plata.

El joven sudafricano Wayde van Niekerk rompió en los 400 metros el récord que el estadounidense Michael Johnson había ostentado durante 17 años, la marca era de 43,18 segundos y este jovencito entrenado por una mujer de 73 años de edad logró bajar hasta los 43,03.

En la natación hacen historia dos norteamericanos. Michael Phelps llega a 28 medallas y se convierte en el más laureado en Juegos Olímpicos. En Rio obtuvo cuatro preseas de oro y una de plata. Su coterránea Katie Ledecky, de 19 años, batió su propio record en los 800 metros estilo libre en dos segundos, con crono de 8:04,79. Ledecky superó por enorme margen a sus rivales, sacándole casi una piscina de ventaja a las últimas.

Continuo con deportistas norteamericanos, en esta caso sobre la gimnasta Simone Biles, quien alcanzó tres medallas de oro. Simone, de 19 años, dominó el salto, las competiciones múltiples, el por equipos y quiere llevarse el primer lugar en viga de equilibrio y suelo.

El equipo británico de persecución por equipos masculino batió el récord mundial en el ciclismo en pista. La escuadra británica, liderada por Bradley Wiggins junto a Edward Clancy, Steven Burke y Owain Doull, paró el crono en 3:50.570, más de un segundo mejor que su anterior registro, en Londres-2012.

Por último el jamaiquino Usaint Bolt sigue siendo noticia, al coronarse tres veces campeón olímpico en los 100 metros planos. En Río aún buscará el de 200 metros, su prueba favorita, y el del relevo 4x100. De ganar los tres repetiría el triplete que obtuvo en Pekín 2008 y Londres 2012.

Sigue Rio de Janeiro 2016 haciéndonos vibrar de emoción…

No hay comentarios:

Publicar un comentario