Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de julio de 2016

José Maceo Grajales: Aniversario 120 de su caída en combate

Por Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 5 jul.— El pueblo de Santiago de Cuba, conmemora hoy, el aniversario 120 de la muerte de José Marcelino Maceo Grajales, que herido en el combate, en Loma del Gato, en 1896, falleció pocas horas después, en Ti Arriba, paraje santiaguero.

En 1895, recibió los grados de Mayor General del Ejército Libertador Mambí, y por su valor fue bautizado como el “León de Oriente”

José Marcelino, forma parte de la familia Maceo Grajales. Nació el 2 de febrero de 1849, en Majaguabo, en el hoy municipio de San Luis, de la actual provincia de Santiago de Cuba.

Se incorporó a la Guerra de los Diez Años, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua. Tenía 19 años y demostró su valentía además de sus cualidades como combatiente. Participó en numerosos combates y en el intento invasor a Las Villas.

Entre sus grandes méritos está el haber participado en la viril Protesta de Baraguá, protagonizada por su hermano, el Titán de Bronce, Antonio Maceo. Fue iniciador de la Guerra Chiquita, que se desarrolló en 1878.

Fue engañado y encarcelado junto a otros cubanos, por el gobierno español. Luego logró escapar y trabajó en la construcción del Canal de Panamá, se trasladó a Costa Rica y junto a Antonio Maceo, vino a Cuba, en la Goleta Honor, el primero de abril de 1895, desembarcando por Duaba, Baracoa, en la actual provincia de Guantánamo.

Este hijo de Mariana Grajales Cuello y de Marcos Maceo, se destacó como jefe militar y cayó el 5 de julio de 1896.

No hay comentarios:

Publicar un comentario