Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 5 de julio de 2016

En Santiago, abren Coloquio Internacional El Caribe que nos une

Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 5 jul.— Sobre las raíces africanas de la cultura ecuatoriana, y su influencia en la poesía contemporánea de ese país, se debatió, en esta urbe, durante la inauguración del Coloquio Internacional El Caribe que nos une, en la edición XXXVI de la Fiesta del Fuego.

El influjo de la poesía negrista en la lírica de Nelson Estupiñán, Antonio Preciado y Adalberto Ortiz, fue resaltado por el escritor Edgar Allan García, al valorar los aportes de esos autores al conocimiento de la realidad de la población afroecuatoriana, desde los recursos de esa estética literaria.
 
En el coloquio, que hasta el próximo día ocho sesionará en el histórico Ayuntamiento, se presentó el libro Expresiones de la cultura popular y tradiciones santiagueras, de Orlando Vergés, quien destacó la valía de ese texto para conocer las contribuciones de los hombres comunes a la identidad nacional.
 
Vergés, director de la Casa del Caribe, agradeció a la Fundación Caguayo y la Editorial Oriente por asumir la publicación de ese título, incluido en la colección La cultura artística y literaria en Santiago de Cuba. Medio Milenio, que esas instituciones dedicaron al aniversario 500 de la fundación de la villa santiaguera, en 2015.
  
Asimismo, se mostró el número 64 de la Revista del Caribe, prestigiosa publicación especializada en temas de historia, cultura popular, antropología y sociología vinculados al área, en la que han divulgado también investigadores de Estados Unidos, Europa y África. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario