Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 8 de julio de 2016

En Santiago de Cuba Primer Coloquio Internacional sobre Hugo Chávez

Por PL

Santiago de Cuba, 8 jul.— El Primer Coloquio Internacional Hugo Chávez, la pasión que nos une, comenzó en esta ciudad, auspiciado por el Instituto de Amistad con los Pueblos y como parte del XXXVI Festival del Caribe.

Con la presencia de médicos venezolanos que cursan estudios de postgrado en la Universidad local, junto a participantes de Ecuador, República Dominicana, Perú, Bonaire, Angola y Haití, el evento inició sus sesiones con una conferencia sobre la labor socioeducativa del líder bolivariano.

Una exposición, abierta en los salones de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, recrea en imágenes y décimas la biografía del expresidente, reconocido paradigma de la Revolución en América Latina y de los proyectos de integración regional.

Hasta el próximo 9 serán expuestas consideraciones acerca del pensamiento revolucionario de Chávez, una cronología para recordarlo, sus dotes pedagógicas, repercusiones de su muerte en el continente, experiencias de colaboradores cubanos en Venezuela y memorias de su visita en 2007.

Las entrañables relaciones entre el dirigente venezolano y Fidel Castro, sedimentadas durante años de enfrentamiento a los hegemonismos y de construcción de sociedades más justas, ocuparán también las sesiones teóricas.

Como parte del enfoque solidario del Coloquio fueron analizados apuntes sobre la vida del luchador independentista puertorriqueño Oscar López Rivera y la necesidad de intensificar la campaña por su liberación de cárceles estadounidenses.

La Fiesta del Fuego desarrolló su cuarta jornada, con el espectáculo de homenaje a la rebeldía esclava en el Monumento al Cimarrón, enclavado en el Cerro del Cardenillo, muy cercano al Santuario de la Virgen de la Caridad, en el poblado de El Cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario