Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de febrero de 2016

Tensa situación presenta la zafra


Tensa situación presenta la zafraPor Mariano Aldana Villalón

Santiago de Cuba, 16 feb.— Cuando todo parecía indicar que la ejecución de la zafra en la provincia tomaría un rumbo seguro, el panorama azucarero comenzó a cambiar como consecuencia de las últimas precipitaciones.
Por esa razón, los azucareros solo han podido producir al 77 por ciento el plan comprometido con el país. Todos saben los trastornos que significan moler con lluvias, pues se altera todo el proceso productivo.

Es bueno que signifique que la zafra se planifica siempre en el período seco que encierra los meses de enero a marzo, porque la ausencia de lluvia permite que la caña se desarrolle y alcance su estado óptimo en sacarosa.

Tensa situación presenta la zafraY eso, precisamente, no se ha podido cumplir porque al aparecer las precipitaciones, las plantaciones detienen su proceso de maduración y comienzan un nuevo desarrollo de crecimiento.

Ni más claro el agua, pues se está moliendo caña sin jugos azucarados. Como es de esperar se consume mucha más materia prima, alterándose la minuciosa planificación que hace cuando se organiza la zafra. 

Tensa situación presenta la zafraHasta ahora, los centrales más afectados por la situación climatológica son los centrales Paquito Rosales del municipio San Luis, y el América Libre de Contramaestre. Su comportamiento inestable le ha costado a la provincia dejar de producir unas 7 mil 500 toneladas de azúcar.

En estos momentos, la empresa azucarera de la provincia ha puesto en práctica necesarias y urgentes medidas para revertir la situación, pero la recuperación a decir verdad se torna cada más difícil porque el clima no lo permite.

Aún así, no se renuncia al plan y para ello se ha decidido que los 3 centrales en activo muelan por encima del 75 % con la finalidad de disminuir el tiempo perdido por lluvia. En ese empeño el Julio Antonio Mella debe encarar el mayor compromiso.

Hoy cuando se transita por el punto medio de la campaña, los agroindustriales del territorio confían en superar este mal momento climatológico y poco a poco ir tributando al plan las toneladas que faltan del plan, principalmente en el mes de marzo, donde se espera que estabilizar los fundamentales indicadores que miden la eficiencia operacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario