Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de febrero de 2016

Los 40 años de la Constitución de la República de Cuba


Los 40 años de la Constitución de la República de CubaPor Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 16 feb.— Fue esta la voluntad del pueblo cubano: Que la ley de leyes de la República estuviese presidida por el profundo anhelo, al fin logrado del Héroe Nacional José Martí: “Yo quiero que la ley primera de nuestra República sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre”
Por los esclavos que se rebelaron contra sus amos, por los que despertaron la conciencia nacional y el ansia cubana de patria y libertad… por los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales que lucharon durante más de 50 años contra el domino imperialista, la falta de derechos y libertades… por los integrantes de la vanguardia de la generación del centenario de Martí que condujeron al pueblo a la victoria revolucionaria del 1ro de enero de 1959, se proclamó el 24 de febrero de 1976, en acto solemne y público la Constitución de la República de Cuba.

Dentro de unos días el documento cumplirá 40 años de aprobado. En este período fueron reformados artículos. El 10 de julio de 2002, el pueblo de Cuba en proceso plebiscitario popular sin precedentes, ratificó el contenido socialista de dicha constitución ante las manifestaciones injerencistas y ofensivas del Presidente de los Estados Unidos.

Hubo marchas a todo lo largo del país en las que participaron más de 9 millones de personas  y alrededor de 8 millones de electores plasmaron sus firmas para dejar expresamente consignado el carácter irrevocable del socialismo y del sistema político y social revolucionario.

Los 40 años de la Constitución de la República de CubaQuince capítulos, ciento treinta y siete artículos y una Disposición Especial, conforman  nuestra Constitución. 

“Cuba es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado con todos y para el bien de todos, como república unitaria y democrática, para el disfrute de la voluntad política, la justicia social, el bienestar individual y colectivo y la solidaridad humana”. Así comienza el Artículo 1 y no podía ser de otra manera, en él quedó confirmado cuánto valor se daría al ser humano en cada una de sus 134 páginas.

El escrito que reconoce en primera instancia que en Cuba la soberanía reside en el pueblo, del cual dimana todo el poder del Estado, estará de aniversario en los próximos días.

En San Luis la Unión de Juristas prevé la realización de encuentros con estudiantes, trabajadores y jubilados para en intercambio productivo reconocer cuánto resguarda la Constitución de la República, los deberes y derechos de los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario