Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 16 de febrero de 2016

La inteligencia en función de todos


La inteligencia en función de todosPor Dayron Chang Arranz

Nuevos proyectos científicos de gran impacto para diversas áreas de la sociedad santiaguera presenta en Universidad 2016 la casa de altos estudios del oriente cubano.

Santiago de Cuba, 16 feb.— El proyecto colaborativo VLIR-IUS, beneficia hoy más de nueve mil 200 estudiantes de la región oriental de Cuba. Su implementación ha impactado en áreas como la biotecnología, las ciencias sociales y humanísticas, los biocombustibles así como en el desarrollo de habilidades en lenguas extranjeras.

El Laboratorio de resonancia magnética y otros equipos médicos que favorecen hoy al sistema hospitalario santiaguero está entre los avances tangibles de este intercambio científico y académico entre cinco instituciones del Consejo Universitario Flamenco de Bélgica y la Universidad de Oriente.

La aplicación de imágenes biomédicas y procesamiento de señales, así como tecnología de resonancia magnética recibida para desarrollar nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento de la anemia están entre los estudios que se llevan hoy de conjunto.

El complejo programa profundiza además en los proyectos ambientales científicos para el desarrollo de una agricultura sostenible y enfrentar el cambio climático.

CNEAEl cultivo del romero y los exámenes continuos para conocer su capacidad antioxidante y hepatoprotectora se analizan hoy en el CENEA con la misma intensidad que se buscan nuevos productos biofarmaceuticos a partir de fuentes naturales para el desarrollo biotecnológico. En ello se implican carreras como biología, farmacia, química, disciplinas que promueven proyectos científicos estudiantiles para indagar en plantas con potencialidades para nuevos medicamentos.

Un Sistema de Información Geográfica para gestión y conservación de sitios patrimoniales son de las novedades que implementan el equipo de académicos en el campo del desarrollo social y local.

Todo esto se apoya en una infraestructura tecnológica fortalecida con un nuevo data center que agiliza los procesos de informatización y comunicaciones junto al montaje de doce nuevos laboratorios equipados con instrumental de punta y los cuales próximamente abrirán sus puertas en la universidad.

Los adelantos facilitarán además la implementación de otros programas dirigidos a la investigación en biocombustibles, energía y tecnologías limpias para el desarrollo sostenible así como ensayos clínicos para la producción de diversos bioderivados que contribuirán a la alimentación de pacientes inmunodeprimidos y muchos de los cuales se llevan a cabo junto a hospitales como el Clínico Quirúrgico y Provincial.

Las habilidades en lenguas extranjeras en función de la tecnología y la ciencia es otra de las áreas que se atiende con especial ahínco y la cual se perfecciona gracias a la creación del CATFLAG, centro de auto acceso que contribuye a desarrollar otros idiomas. De conjunto se promueve un programa donde se solidifica la formación de actividades de postgrado y pregrado.

Una oficina de transferencia de tecnología y propiedad intelectual para atender los resultados del proyecto y de la universidad se encamina igualmente a ratificar lo que expresara Marta del Carmen Mesa Valenciano: Este proyecto pone la inteligencia en función de todos.

Otros campos se abren

En una reciente visita de Elba Rosa Pérez, Ministra de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, la dirigente reconoció los esfuerzos realizados por el territorio en función de fomentar la ciencia y ponerla al servicio del hombre. Entre ellos destacó la labor indiscutible de los estudiosos y observadores del Centro Nacional de Sismología, quienes dado la anómala situación de las fallas en el sur oriente del país no cesan sus estudios las 24 horas, en función de mantener informados a la población.

Los resultados científicos son también visibles en la Estación Experimental de Café y Cacao y en el Corredor Biológico del Caribe, plataforma que montó dos nuevas estaciones para el monitoreo de la biodiversidad.

Los nuevos modelos de Angiodin e Imagis con tecnología 3D, el montaje de cuatro nueva estaciones sismológicas, los aportes energéticos de la Central fotovoltaica y el moderno diccionario desarrollado por el Centro de Lingüística Aplicada son otros de los logros que posicionan a Santiago de Cuba como una provincia líder en el desarrollo científico de la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario