Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de octubre de 2015

Reinauguran museo más antiguo de Cuba


Por Karina Sotomayor Otero

Santiago de Cuba, 22 de oct.- El Museo Emilio Bacardi Moreau reabrió sus puertas al público luego de una restauración que renovó sus tres salas expositivas. Ahora se exhibe un nuevo montaje museológico y museográfico con elementos didácticos. Se añadieron nuevas áreas con piezas que por vez primera enriquecen las colecciones del museo más antiguo de Cuba.

Esta es la cuarta vez en la que el Emilio Bacardi Moreau recibe atenciones de restauración desde el año 1963. Luego del huracán Sandy las afectaciones reclamaron labores en la cubierta y la carpintería, en las instalaciones hidrosanitarias, eléctricas, de climatización y contra incendios.

La pintura refrescó todas sus estructuras: la fachada ecléctica y el interior de las salas de Arte, Historia y Etnográfica Religiosa gozan de una añeja lozanía. Estamos hablando de una instalación que tuvo su piedra fundacional en 1922 y fue inaugurada seis años más tarde.

El Bacardi Moreau recibe a su público luego de una inversión que se acercó a los 800 mil pesos en moneda convertible: “También abrimos al público el Centro de Documentación en el que los investigadores, estudiantes y todos los interesados podrán acceder a documentos y fotografías de la época”, comentó Oscar Vera Noa, Especialista Principal del Emilio Bacardi Moreau

En el montaje museológico y museográfico se destacan elementos didácticos que ofrecen más información visual.

Todas las piezas fueron restauradas y conservadas; varias áreas y objetos se añadieron a los espacios expositivos.

Con un nuevo guión de montaje  se muestran ahora más de mil 500 exponentes desde las nuevas vitrinas.

La sala de Etnográfica Religiosa con seguridad será una de las más visitadas, pues allí descansa la única momia egipcia existente en Cuba.

Con la climatización adecuada se protegen también dos momias peruanas y objetos y vasijas rituales de civilizaciones remotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario