Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de octubre de 2015

Enfrenta intensa sequía sector agrícola de Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 22 oct.— Diversas y urgentes son las acciones en el sector agrícola de la provincia de Santiago de Cuba para seguir enfrentando la intensa sequía cuando concluye el período húmedo en Cuba, de mayo a octubre, y llega la etapa de menos lluvia, de noviembre a abril.

William Hernández, delegado de la Agricultura en el territorio, declaró a la AIN que no hay pasividad ante el problema y que desafían con iniciativas y más trabajo, adaptándose a esa condición la cual implica también explotar fuentes de agua con recursos locales.
    
Ese fenómeno, presente en la región por más de un año, obligó a incursionar en la perforación de pozos y reparación de canales, en especial en entidades productoras de granos y empresas de la ganadería afectadas por el poco volumen de agua en las presas.
   
Actualmente, en muchas empresas, los animales reciben  agua con carros cisternas, mientras laboran en  la instalación de molinos de viento y en la siembra de pastos y forrajes de ciclo corto para el ganado.
   
Hernández mencionó la inseminación artificial para elevar la reproducción, pero lo esencial está en que los animales se alimenten y tengan el agua que necesitan para lograr mayores volúmenes de leche y carne,  y reducir  las muertes.
 
Otras acciones se perfilan en el sistema de la Agricultura Urbana, esencialmente en la ciudad capital y cabeceras de los restantes ocho municipios, con la explotación de pozos a fin de mantener la producción de hortalizas y vegetales.
 
En Laguna Blanca, municipio de Contramaestre, está el mayor polo productivo que abastece a Santiago de Cuba, allí superan los efectos de la intensa sequía con los cultivos de ciclos cortos sobre la base de incrementar el rendimiento agrícola, más la instalación de máquinas de riego de pivote vertical.
 
A pesar del empleo eficiente de los 10 primeros equipos, la entidad se vio obligada a acudir a los renglones que producen en poco tiempo y enviar 10 mil toneladas de alimentos a la ciudad cabecera.
 
Al cierre del 2015 quedarán listas otras 16 máquinas que están entre montaje y disposición, a fin de proteger la producción de más de 40 mil toneladas de alimentos en la segunda mitad del año.
 
La siembra con semillas de calidad, como resultado del mejoramiento de los clones, permiten, además, buena población con poca agua y, por ende, elevados rendimientos agrícolas.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario