Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 22 de octubre de 2015

Antonio Maceo: Invasión de Oriente a Occidente

Por Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 22 oct.— Desde los Mangos de Baraguá, el mismo sitio donde 18 años atrás había protagonizado su heroica protesta por la paz del Zanjón, el 22 de octubre de 1895, hace hoy 120 años, partió el Mayor general Antonio Maceo Grajales con sus mambises orientales para llevar a vías de hecho la invasión de Oriente a Occidente considerado como el hecho militar más audaz del Siglo XIX, no solo en Cuba sino también en el mundo.

Al partir de Baraguá el contingente del Titán de Bronce lo integraban mil 53 mambises a los cuales se le unieron en el trayecto por el territorio oriental otros 350 hombres hasta completar la cifra de más de mil 400 efectivos de esta región de la isla.

La hazaña invasora se extendió 92 días durante los cuales, tanto la caballería como la infantería mambisas debieron recorrer unas 474 leguas, es decir poco más de mil 700 kilómetros hasta Mantua, último lugar poblado del territorio de Pinar del Río adonde llegó el 22 de enero de 1896.

Durante el trayecto hacia el Occidente las huestes orientales de Antonio Maceo tuvieron que librar 27 combates relevantes y atravesar las célebres trochas de Júcaro a Morón y la de Mariel a Majana, la que los españoles consideraban inexpugnables.

Cabe destacar que al momento de iniciarse la invasión el 22 de octubre de 1895, la corona española tenía en Cuba unos 250 mil hombres de tropas regulares e irregulares al mando de 42 generales, además de contar con 57 unidades de la Marina de Guerra, que patrullaban la isla diariamente por sus cuatro puntos cardinales.

En Madrid, España, el conocimiento de la invasión llevada a cabo por el Titán de Bronce Antonio Maceo, provocó una crisis del gobierno, mientras que el Gobernador General de la isla, Arsenio Martínez Campos, presentó su renuncia y en su lugar fue designado el sanguinario Valeriano Weyler, de triste recordación para los cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario