Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 18 de julio de 2015

Perlas del Son: Primer septeto femenino de Santiago de Cuba


Perlas del SonPor Noris Rosado Figueredo

Santiago de Cuba, 18 jul.— El septeto Perlas del Son, tiene ya 20 años de fundado, y es la primera agrupación femenina con ese formato, creada en esta ciudad caribeña, situada al sur del oriente cubano.

En Santiago de Cuba, sus siete integrantes, comenzaron una nueva etapa dentro de la música tradicional hecha por mujeres, aunque con elementos contemporáneos y en su repertorio incluyen temas de Miguel Matamoros, Ignacio Piñeiro, Pepe Sánchez, María Teresa Vera y Ñico Saquito.

Para Ileana Hernández Correoso, representante y productora del septeto, desde sus inicios, en 1995, Las Perlas surgieron con el objetivo de difundir y promover la música tradicional cubana.

En declaraciones para Tvsantiago, la manager afirma que “lo que distingue a estas artistas es su trabajo de voces, sus coros y sus descarga de bongó y del tres.

Actualmente la agrupación se presenta en diferentes espacios de hoteles y clubes, de la hermosa playa de Varadero, en la provincia de Matanzas.

Sus integrantes son: Oleisis Infante Guerra, quien se desempeña como directora, voz y percusión menor; Iris Yisel Roldan, en el bajo; Rafaela Balón Rodríguez, en el bongó; mientras que Yaquelín Plana Durruthy y Liliana Larrea  Cruzata, lo hacen como voz y percusión menor; en tanto Maryesmil Rodriguez, y Yaniset Boudet Sarmi, están a cargo de la guitarra y el tres, respectivamente.

Las Perlas del Son, han participado en diferentes festivales, como el Benny Moré de Cienfuegos; el Matamoros Son, el Pepe Sánchez y el de la Fiesta del Fuego, en la ciudad de Santiago de Cuba, así como en el de Charangas, de Palma Soriano.

También han compartido escenarios con figuras de la talla de Willy Colón, Andy Montañez, Ibrahím Ferrer y otros. Ellas cuentan con 5 producciones musicales, dentro y fuera de Cuba y han realizado giras internacionales por México, Japón, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

Como se puede apreciar, en sus dos décadas de labor, las Perlas del Son, han llevado la música tradicional cubana a diferentes continentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario