Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de mayo de 2015

“Restaura los hábitat, restaura las aves”


Cotorra cubana (Amazona leucocephala leucocephala, subespecie endémica)Por Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 19 may.— Es el título este año del Festival de Aves Endémicas del Caribe que se realiza en esta sur-oriental provincia cubana desde el 22 de abril y hasta el 22 del presente mes de mayo. 

Todo un mes dedicado a promover una cultura ambientalista en la protección de estas especies algunas en peligro de extinción en Cuba. Es una iniciativa que tiene como objetivo el resguardo y conocimiento de la avifauna endémica de la región caribeña.
En Santiago de Cuba se organizó por primera vez en 2007 y desde 2003 en otras partes de la geografía cubana gracias al trabajo de los especialistas de la Empresa Nacional de Flora y Fauna. 

En esta ocasión se realiza de conjunto con la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana, el Centro Oriental de Ecosistemas y Biodiversidad, BIOECO de Santiago de Cuba, el CITMA y el grupo de la Red Ecológica del Centro de Labastida.

El festival comienza y termina en dos fechas ecológicas importantes, el 22 de abril Día Internacional de la Tierra y el 22 de mayo, Día de Biodiversidad, aunque el 9 de mayo celebra también el Día Internacional de las aves. 

Ave endémicaPor estas razones, las actividades del Festival de Aves Endémicas del Caribe están orientadas a conformar una conciencia medioambiental en la población santiaguera, fundamentalmente en los infantes, y comprende talleres, seminarios, concursos, observaciones de aves, búsqueda de nidos, medición de huevos y siembra de árboles, precisamente para que éstos sirvan de hábitat a las aves.

El concurso “Letras y colores con alas”, que convoca la empresa de Flora y fauna es otra novedad del festival y que fue convocado previo a este mes de gran fiesta para llegar a todos los niños y las niñas cuyas edades estén comprendidas entre los 5 y los 15 años de edad y deseen participar con dibujos, historias y poemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario