Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de mayo de 2015

Inversiones chinas en puerto santiaguero, garantía para un crecimiento comercial


Inversiones chinas en puerto santiagueroPor Israel Hernández Planas

Santiago de Cuba, 19 may.— Con las inversiones chinas en el puerto de Santiago de Cuba la entidad pudiera ser una de las punteras en el país en lo que a movimiento de mercancías se refiere. El pronóstico es que el desarrollo de las nuevas instalaciones portuarias contribuya a un crecimiento económico y comercial de la región. Un simple elemento lo corrobora.

No en vano China es el país que cuenta con más de una decena de instalaciones portuarias catalogadas como MEGAPUERTOS al manejar los 100 millones de toneladas de mercancías al año. Santiago de Cuba no aspira a tener un Yantai ni un Yingkou, dos de los megapuertos más modernos de gigante asiático. Pero sin dudas, en los próximos años el puerto santiaguero será un exponente de lo que se puede lograr de mano de la cooperación solidaria entre un país con la capacidad monetaria y otro con la voluntad de crecer en su economía.

Lo cierto es que la primera potencia económica del mundo tiene un amplio aval en la construcción de puertos y terminales de contenedores, experiencia que se extiende a más de 300 puertos fuera de su territorio nacional. Esta vez le ha tocado a Santiago de Cuba, en específico al Puerto Guillermón Moncada.

Inversiones chinas en puerto santiagueroEn un proyecto que se ejecuta por espacio de tres años la Compañía de Comunicación y Construcción (CCC), tiene a su cargo la remodelación de la terminal portuaria que permitirá el arribo de buques de más de 40 mil toneladas a la vez que dotará a las instalaciones de una tecnología de punta para las operaciones en la rada santiaguera.

De ahí que la terminal multipropósito valuada en unos 120 millones de dólares se inserte dentro de los grandes pasos que da el país para desarrollar su economía a tono con las perspectivas que genera las relaciones con un país hermano como lo es China.

Los portuarios santiagueros tienen oficio y tradición en los empeños de bien lograr todas las operaciones. Con el futuro crecerá el nivel de trabajo y habrá que prepararse desde ahora para insertarse en un mercado competitivo que pudiera llegar a todas las esferas industriales del oriente cubano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario