Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 19 de mayo de 2015

Frank Hernández Leyva: El deber cumplido


Frank Hernández LeyvaPor Mariano Adana Villalón

Santiago de Cuba, 19 may.— Cuando hizo falta extender la mano solidaria, no lo pensó dos veces. Frank Hernández Leyva primero ayudó en Haití, cuando lo del terremoto y después en Conagry, para enfrentar el Ébola.

Dos vivencias diferentes que exigieron de este enfermero santiaguero darlo todo para salvar vidas humanas, como parte del contingente Henry Reeve.

Dice que quedó muy impresionando con lo sucedido en el hermano país caribeño, pues la muerte rondaba por los cuatro puntos cardinales, pero con el Ébola todo fue muy distinto.

En Conagry la epidemia cobró muchas vidas. Cuando llegamos cubanos, señalaba Hernández Leyva, que fue una experiencia única. Demando de muchos esfuerzos para frenar primero la enfermedad y posteriormente erradicarla.

Era muy lastimoso ver morir a familias completas, pero poco a poco la brigada cubana fue cambiando ese cuadro. La gente tomó conciencia y la mortalidad fue disminuyendo, enfatizó el enfermero.

De regreso del África, Frank Hernández cumple una necesaria cuarentena en Matanzas. Mientras espera por el encuentro con los suyos, repasa los momentos vividos en Conagry.

Ya se habla de la llegada a Santiago de Cuba y del reconocimiento que le harán sus compañeros del Policlínico Docente Ramón López Peña. La experiencia que vivirá Frank junto a los suyos será, indiscutiblemente, única y reconfortante para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario