Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de abril de 2015

Fiesta de la danza en Palma Soriano


fiesta de la danza palma sorianoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 abr.— Llena de  la soltura y sabrosura de diferentes  ritmos  que corren por las  venas de los nacidos, sobre todo en el Oriente de Cuba,  se abrió  en plena calle 26 de julio de Palma Soriano, la  “Fiesta de la danza”.

La jornada que saluda este 29 de abril Día Internacional de la Danza, inicio con la actividad  “Fiesta de Colores”, que incluyo  un despliegue de  unidades artísticas de los instructores de arte de “La Brigada José Martí” en intercambio con el proyecto a “Dos Manos” de la zona serrana de Dos Palmas.

Guayaberas, vestidos elegantes, tacones y abanicos agitados dieron un toque distintivo a un segundo momento,  el día dedicado a nuestro baile nacional.

Acompañados por la Banda Municipal  de Concierto de esta localidad, se desarrollo una  gala con los clubes  del danzon,  Ángel Peralta Téllez  y Pepe Reyes homenajeando a sus casi dos décadas de fundados.

Tambores alborotados, sudor y baile muy agitado, colores rojos, blancos, azules y muchos tonos subidos, todo en un gran convite dieron  muestra de nuestro sincretismo presente también en el baile.
danza en palma
El espacio “Video Danza”  cerró la fiesta de estos días con imágenes de Festivales del Caribe y otros eventos donde han participado  los grupos portadores de  la cultura franco haitiana enraizada en agrupaciones  de esta zona del Oriente de Cuba, como el “Gagá de Barranca”,  “Caridad de Oriente”, “Mecongó”, “Pilón del Cauto” y otras. También se estimularon a personalidades de la cultura que han aportado a  esta especialidad.

Cuando este 29 de abril celebramos el día de la danza  establecido por la UNESCO en 1982, en homenaje al natalicio de  Jean Georges Noverre innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno. En una gran fiesta,  desde el ámbito local en Palma  Soriano se baila se respira  el goce de los movimientos rítmicos del cuerpo,  por que la danza es vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario