Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 28 de abril de 2015

El arte por encima de la discapacidad


discapacitados exponen por el 1 de mayoPor Miralis Despaigne Pineda

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 abr.— Para estimular a las personas con discapacidad y dedicado a saludar el primero de mayo Día Internacional de los Trabajadores, se realizó en Palma Soriano el Festival Municipal de la Asociación de Limitados Físicos Motores (ACLIFIM).

Desde sus sillas de la ruedas, ágiles según sus posibilidades y con una motivación visible las jóvenes Aniuska Escalona Rubio, Zaima Cos Rodríguez y muchas otras mujeres discapacitadas, organizaron sus muestras artesanales. Todas alegres y llenas de ternura dejaron lista, con su impronta, una exposición que sirvió de apertura al Festival.

Mostrando lo mejor del movimiento de artistas aficionados comenzó la actividad cultural que lleno la Sala teatro de la Casa Municipal de Cultura Ángel Peralta Téllez con asociados de la ACLIFIM e invitados de diversos sectores.

El pequeño Pedro Rivera Verdecía dio muestra de sus dotes vocales. El instructor de arte Amauris Yandi, confeso que comenzó atender hace poco a este niño que tiene una grabe dificultad en su cadera ,pero tiene potencialidades  para el canto y hará de él un gran cantante.

Siguieron las presentaciones con el trovador Osvaldo Nuviola, el Dúo Carlos Fornaris y Alberto Céspedes y un momento especial fue el disfrute del público del contagioso ritmo del grupo “La ACLIFIM y su Son” agrupación  emblemática de esta zona del Oriente  de Cuba que ya lleva casi dos década de existencia.

“Tresero de Manigua”, “Son del Monte”, “discapacitados exponen por el 1 de mayoMaracaigo” y otras cubanísimas interpretaciones fueron deleite del público.

El grupo humorístico “Las Nenas” saco las risas que siempre reconforta al artista y más cuando se trata de personas que sin grandes movimientos gestuales, auxiliados fundamentalmente por la voz llegan apoderarse del Arte de las Tablas como forma de expresar reflexiones en este caso jocosas de la cotidianidad. 

Verdaderamente una mañana llena de espontáneas demostraciones artísticas brindaron los participantes de este intercambio municipal con  lo mejor del talento cultural de un sector priorizado en la sociedad cubana. Festivales como este de los limitados fiscos motores en Tierra del Cauto, promueven en tod

No hay comentarios:

Publicar un comentario