Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 19 de marzo de 2015

Jefa de comando de bombero desarrolla su trabajo con dedicación


Jefa de comando de bombero desarrolla su trabajo con dedicaciónTexto y Foto  Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 19 mar.— Desempeñar un oficio no tradicional, como ser jefa de un comando de bomberos es para la Mayor Bárbara Yamilé Hechavarría, su sueño realizado. Ella dijo a Tvsantiago que "desde que hubo un incendio frente a mi casa pienso que me marcó el camino a seguir y siempre quise ser bombera. Cuando se me hizo la captación en la universidad no dudé nunca de pertenecer a esta gran institución".

Este oficio es un reto en primera porque es mujer y dirije hombres. Es una responsabilidad alta porque en sus manos está la vida de esos soldados. La vida de esos hombres que juegan su función en la extinción de incendios y enfrentando averías en el área de cobertura fundamentalmente.

En la Refinería Hermanos Díaz lleva cinco años como jefa de de un comando pero en la especialidad tiene 25 años de labor.

Al referirse a sus funciones como jefa de comando expresó: "Mis compañeros y subordinados me tratan con respeto siempre están pendientes de lo que yo necesito, nunca me dejan participar directamente en un incendio siempre me tienen fuera pero oyen las indicaciones que les doy".

Bárbara comentó a esta periodista que es una tarea ardua ser jefa de comando porque representa muchas responsabilidades, pero le encanta ser bombera empezando porque empezó como como inspectora de control estatal en en la Refinería Hermanos Díaz, atendiendo otros objetivos como la Refinería, Rente y Cuba Lux que estaban cercanas.

La mayor Bárbara, como ama de casa, no se concibe como jefa. En su casa tiene el apoyo de su mamá, afortunadamente que la ayuda mucho con sus hijos. La jefa en su casa es su mamá porque es la que está la mayor parte del tiempo, con sus hijos.
   
Al preguntarle si se sentía realizada como mujer y bombera contestó: "Mira me siento realizada aunque todavía me quedan cosas por hacer, he pasado cursos de dirección, diplomados en la especialidad de protección contra incendios, pero pienso que todavía puedo seguir superándome en esta especialidad donde siempre hay cosas nuevas que aprender, nunca podemos creer que lo sabemos todo, siempre tenemos que estudiar esta es una especialidad de constante estudio y autopreparación para poder desempeñar la función que tú realizas".

La principal labor que realiza un comando de bomberos de la Refinería es una labor profiláctica preventiva en los objetivos de cobertura, eso ha posibilitado que disminuyan notablemente los incendios, en la Refinería Hermanos Díaz y en el área de cobertura, fundamentalmente.

Ella tiene tiempo para participar en las actividades de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), tiene en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR), es el brazo derecho de la presidenta del CDR, siempre están muy unidas en el trabajo de la comunidad.

Para ella, desempeñar un oficio tan riesgoso representa el espíritu de Mariana y de Vilma o de muchas otras cubanas consagradas con la patria, siempre sin perder la ternura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario