Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 31 de marzo de 2015

Grupo Teatral A Dos Manos celebra sus quince años con el estreno de Parloteando


Grupo Teatral A Dos Manos celebra sus quince años con el estreno de ParloteandoUna expo fotográfica con relevantes momentos del Grupo A Dos Manos en su quince aniversario se exhibe en el Cabildo Teatral Santiago

Por Dayron Chang Arranz
Santiago de Cuba, 31 mar.— Tras un largo camino de adaptaciones el clásico teatral Asamblea de Mujeres alcanzó su objetivo y fueron féminas quienes impusieron su visión en la escena.

El texto, original de Aristóteles, tendría que pasar por la visión de Oscar Vázquez, reivindicada con éxito por Ramiro Herrero, antes de encontrar en las actrices Nancy Campos y Nora Hamze el equilibrado acento matriarcal que roza esta última versión titulada Parloteando.

Nuevamente Atenas, es el escenario de un conflicto donde el llamado género débil se confabula para engañar a los hombres, y acabar con la violencia y las discriminaciones. Claro que la escenografía y los parlamentos nos distancian un poco del contexto helénico en el intento casi acertado de contemporaneizar la obra.

Si bien es la Plaza de Marte lo más cerca que tenemos al Olimpo habría sido de mayor tino justificar tanto el sitio como otros ornamentos del vestuario que fueron solo representativos pues no interactuaron con los personajes.

Hablamos de una trama farsesca que aunque contó con las ocurrencias de algunas plausibles actuaciones demandaba aun más de la naturalidad inherente al humor. Este último un recurso indudablemente filoso pues, aunque fue efectivo para algunos, otros anhelaban algo más de sutileza al abordar los vilipendiados derechos de las hijas de Eva.

Aun así en medio de confusiones intertextuales no podríamos negarle el mérito a Parloteando de abordar problemáticas de género más actuales, de encontrar en la música soluciones atractivas y de continuar divirtiendo después de tantas adaptaciones. Un riesgo fructífero que corrió el grupo A Dos Manos para celebrar sus quince años.

Por la celebración también se exhibe en el mismo cabildo una expo donde se recogen en diversas instantáneas fotográficas los momentos mas relevantes en la trayectoria del conjunto.

Obras reconocidas como La Otra Helena y De amores, dirigida por José Pascual y otras de Ramiro Herrero a la altura de Noche de Carnaval, Dos Viejos Pánicos, La Pareja Increíble, se recogen en el recorrido. También se destaca la obra de Nancy Campos como directora a través de las obras: Negro Bembón, La Yerba Prodigiosa, Los Habladores, Contar Cantando y El Macho y el Guanajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario