Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de diciembre de 2014

Programa a personas con discapacidades funcionales beneficia a santiagueros


Programa a personas con discapacidades funcionales beneficia a santiaguerosPor Bárbara Aroche Cuadro

Santiago de Cuba, 11 dic.— El sistema de salud cubano desarrolla un programa para el cuidado a personas con discapacidad funcional, el que ha sido diseñado con un enfoque hacia la comunidad.

En Santiago de Cuba dicho programa cuenta con 175 defectólogos comunitarios que tienen como objetivo llevar a cabo en cada área de salud la atención a todas las discapacidades tanto intelectual, visual, auditiva, limitados físicos, sordo ciegos y postrados.

Existen pacientes que por el tipo de características clasifican como plurideficientes, los que no ingresan en ningún tipo de institución de salud, situación que obliga a utilizar estrategias de atención en el barrio.

Resalta a Tvsantiago la doctora Beatriz Sagarra Simonot, Coordinadora de los programas de atención a la discapacidad, en la Dirección Provincial de Salud que de esta forma los defectólogos juegan un papel muy importante, pues tienen la misión de llevar a la casa la atención y el cuidado de los casos que así lo requieran. Ellos capacitan al personal medico y paramédico, de como deben tratarse este tipo de personas para que no hagan rechazo al tratamiento, realizan dinámica familiary dan atención a las gestantes con retraso mental para que no opten por el alcoholismo o la droga.

Es de señalar que este tipo de paciente al no asistir a ningún tipo de institución de salud necesita una atención personalizada, lo que constituye un valor agregado a este tipo de servicio, lo que dice de lo alto del sistema de salud cubano que no escatima iniciativas para el mantenimiento de la salud del pueblo.

La labor de los defectólogos incluye la atención de todas las discapacidades incluyendo la prevención de los niños nacidos en riesgos para evitar que padezcan de algunas de ellas.

Este esfuerzo contribuye al equilibrio de los estándares de salud y calidad de vida, así una salida generalizada ha sido la educación de las personas para que acepten a los niños y niñas que presentan este tipo de enfermedad múltiple.

Una acción que se valora de gran impacto social, en este sentido fue la realización en la ciudad del Sexto Taller Provincial a personas con discapacidad funcional que definió los retos de este programa en el territorio y las principales líneas de trabajo en materia de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario