Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de diciembre de 2014

Comenzó preparación de la Campaña de Declaración Jurada


Por Leydis Tassé Magaña

Santiago de Cuba, 11 dic.—  En la provincia de Santiago de Cuba comenzó el proceso de preparación de la Campaña de Declaración Jurada sobre Ingresos Personales, que se efectuará en Cuba a partir de enero de 2015 para los cuentapropistas adscritos al Régimen General de Tributación.

María Lina García Marrero, Directora de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en el territorio, dijo a la AIN que con ese fin las direcciones municipales de ese organismo han dirigido capacitaciones al personal que intervendrá.
  
Mencionó la participación de los 39 tenedores de libros de la provincia, quienes recibirán seminarios, ya que esa actividad contemplada en las nuevas modalidades de empleo debe contribuir a la eficiencia de esta gestión, toda vez que supone una mayor cultura en cuanto al pago de tributos.
 
Arlines García Salmon, especialista del Departamento detención al Contribuyente de la ONAT, expresó que el proceso conlleva la preparación de la documentación fiscal, que incluye el libro de ingresos y gastos y la carta de información con los deberes, derechos, límites de pago y otras generalidades.
 
Esta vez, en la presentación de la Declaración Jurada, será novedosa la habilitación de uno o varios buzones para agilizar su entrega en fecha y fiscalización y disminuir la cantidad de personas que diariamente deben atender los encargados del proceso, precisó García Salmon.
 
Explicó que las oficinas municipales de la ONAT deben acondicionar los locales para prestar el servicio, lo que supone lugares espaciados, accesibles y donde sea visible para los contribuyentes la información sobre los requisitos para la declaración jurada.
 
En el proceso efectuado del  ocho de enero al 30 de abril del presente año en Santiago de Cuba, de un potencial de nueve mil 993 personas, declararon nueve mil 981, y se constató que las que no se presentaron estaban fuera de la provincia, señaló García Marrero.
  
La declaración jurada está refrendada en la Ley 113 del Sistema Tributario cubano, y contribuirá a garantizar ingresos al presupuesto del Estado para respaldar gastos sociales, optimizar la economía, elevar la cultura tributaria de los contribuyentes y modificar las cuotas a quienes lo requieran.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario