Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

jueves, 11 de diciembre de 2014

A 50 años de un vibrante discurso del Che en la ONU


A 50 años de un vibrante discurso del Che en la ONUPor Armando Fernández Martí

Santiago de Cuba, 11 dic.— Por su destacada trayectoria en favor de la Revolución Cubana como médico, expedicionario del Granma, guerrillero, comandante del Ejército Rebelde, jefe militar, Presidente del Banco Nacional y Ministro de Industrias, entre otras tareas, el Comandante Ernesto Guevara de la Serna cumplió también honrosas misiones políticas encomendadas por la máxima dirección del país.

Una de ellas tuvo lugar el 11 de diciembre de MIL 964, hace hoy 50 años, cuando el Che en su calidad de representante de Cuba, pronunció un vibrante discurso ante el plenario de la Asamblea General de las Naciones Unidas en su décimo noveno período de sesiones que tuvo lugar en la sede de la organización, en New York, Estados Unidos.

El Comandante Guevara ocupó el estrado vistiendo su uniforme verde olivo y en su cabeza la boina negra con una estrella de plata que siempre portaba, lo que dejó estupefactos a los diplomáticos presentes vestidos para la solemne ocasión con sacos, camisas de cuello y corbata.

En sus palabras el Che con su hablar característico de acento argentino, fustigó a los Estados Unidos denunciando las atrocidades que se estaban cometiendo contra la isla caribeña, así como el bloqueo económico y comercial contra Cuba, que ya empezaba a surtir sus criminales efectos en la salud, la alimentación y otros sectores.

Asimismo, el carismático comandante cubano-argentino denunció la agresión que Bélgica acababa de cometer contra el Congo y exhortó a las naciones presentes a apoyar la lucha del pueblo africano, que al igual que Cuba sólo quería ser libre e independiente.

Después de participar en la Asamblea General de la ONU como representante del Gobierno Revolucionario cubano, el Che inició un recorrido por varios países de África, entre ellos, Argelia, Mali, el Congo, Ghana y Tanzania, entre otros, donde se entrevistó con las principales autoridades de esas naciones, conociendo más profundamente la dramática situación del Continente negro.

Señala el periodista Armando Fernández Martí que la última misión política cumplida por el Che representando a Cuba fue entre el 22 y 27 de febrero de MIL 975 en Argelia, en la Conferencia Afroasiática. Poco después, en abril de ese año el Che escribiría su carta de despedida al pueblo cubano donde señalaba: “Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos”, misiva que fue hecha pública por Fidel meses después el tres de octubre de MIL 965. Ya para ese momento, el Comandante Guevara se encontraba apoyando a la guerrilla del Congo con un contingente de cubanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario