Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de septiembre de 2014

Por un mejor futuro urbano para Palma Soriano


Por un mejor  futuro urbano para Palma SorianoPor Rosalina Tamayo Arañó

Santiago de Cuba, Palma Soriano, 23 de sep.— Con la participación de los Delegados del Consejo Popular La Ceiba se realizó  en Palma Soriano un taller de percepción del riesgo ante eventos hidrometeorológicos extremos, que tiene como objetivo el fortalecimiento de la capacidad de los actores locales, en particular a nivel comunitario, para gestionar las nuevas  tecnologías del Sistema de Alerta Temprana y percibir los riesgos, lo que facilita el acceso a la comunicación en situación de desastre.

Se presentaron los instrumentos empleados en la gestión local de riesgo por las diferentes instancias: los estudios de peligro y vulnerabilidad, el Plan de Ordenamiento Territorial y el de Reducción de Desastre del municipio. Así como la intervención de la especialista del Centro Meteorológico de Pronóstico. 

Intervinieron diversas entidades como Salud, Educación, Comunales, Vivienda, ETECSA, que identificaron los riesgos vinculados a su objeto social.

Fue reconocido el diagnóstico detallado que realizaran los Delegados, de las problemáticas que afectan al Consejo Popular la Ceiba y que constituyen vulnerabilidades al enfrentar intensas lluvias, fuertes vientos y sequías.

También se trabajó en grupos donde se hicieron valoraciones participativas de los efectos del fortalecimiento de los Sistema de Alerta Temprana y se aplicaron diversos métodos de investigación científica que recogen un cúmulo de información que dotará al gobierno local de instrumentos de trabajo para la toma de decisiones ante eventos hidrometeorológicos extremos.

La coordinación de la Agencia de ONU–HABITAT en Cuba, Marilín  Fernández Pérez celebró la calidad del encuentro, reconoció el aporte de los Delegados y ratificó que todas estas acciones propiciarán un mejor futuro urbano para Palma Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario