Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 23 de septiembre de 2014

Adaptan sistema constructivo Petrocasas para dos niveles


Adaptan sistema constructivo Petrocasas para dos nivelesPor Marlene Montoya

Santiago de Cuba, 23 sep.— A partir de las experiencias del sistema Petrocasas de un solo nivel en esta ciudad, se hicieron adaptaciones al diseño original procedente de Venezuela para llevarlo a dos y aprovechar mejor el terreno y las redes técnicas.

De esa forma se halló una solución de arquitectura con espacios mínimos, que también beneficia a mayor número de familias, explicó a la AIN María Teresa Rodés, especialista principal de estructuras de la Empresa de Proyectos de Ingeniería y Arquitectura (EMPROY 15).

El reto de las fuerzas técnicas de la entidad santiaguera es hacer ahora tres proyectos de biplantas de cuatro viviendas, con una, con dos y tres habitaciones, un  baño y una caja de escalera, puestos en práctica en la actualidad en el Centro Urbano Abel Santamaría, acotó.

Detalló que la planta de arquitectura inicial, utilizada en una urbanización en los Altos de Quintero, en la periferia de la urbe cabecera, incluyó un solo nivel, tres habitaciones, dos baños y una cocina-comedor.

Especialistas de la entidad, señaló María Teresa Rodés, cumplieron los requerimientos de las normas cubanas y evaluaron el trabajo de las paredes como muros de carga, sin la utilización de las estructuras metálicas en las esquinas para poder introducir las armaduras horizontales  propuestas.

Ese cambio estuvo en correspondencia con lo estipulado para condiciones sísmicas, puntualizó.
 
De Venezuela se reciben los elementos metálicos de la estructura, piezas plásticas del sistema, puertas y ventanas.
 
La provincia acomete un ambicioso programa de viviendas, para dar respuesta a necesidades acumuladas durante años y que se agudizaron con el huracán Sandy, en octubre del 2012, y solo para el actual hay previstas dos mil 683.
 
Para ello emplea sistemas convencionales, prefabricados, Petrocasas, de estructuras metálicas Vhicoa y moldes metálicos con hormigón armado Forsa, estos tres últimos donados por naciones hermanas y adaptados teniendo en cuenta, además, tradiciones cubanas en el uso de los espacios.
 
De eso se encarga la EMPROY 15, del Ministerio de la Construcción, con un sólido prestigio entre sus clientes nacionales y en el exterior.
 
Muestra de ello es su trayectoria de 38 años y poseer un Sistema Integrado de Gestión certificado, que abarca Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud del Trabajo y Capital Humano, conforme a las normas NC-ISO 9001:2008, NC-ISO 14001:2004, NC 18001:2005 y NC 3001:2007.
 
Además, tiene implantado un Sistema de Gestión de Dirección Empresarial, como forma superior del Perfeccionamiento Empresarial, y un Sistema de Control Interno, un Sistema Informativo y de Gestión del Conocimiento basado en la tecnología de la informática y las comunicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario