Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de mayo de 2014

Profesionales del Derecho en Santiago de Cuba a tono con los retos del país


Profesionales del Derecho en Santiago de Cuba a tono con los retos del paísPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 may.— A partir de la implementación de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), el Ministerio de Justicia llevó a cabo un sistema de capacitación, para que todo el personal del sector, hoy esté en condiciones de asumir los nuevos retos del país.

En entrevista con la Máster en Derecho Civil, Grisel González Guerra, Directora Provincial de Justicia, conocimos que en el territorio se hizo una selección de juristas de nuevo ingreso para fortalecer el trabajo en las notarías y los registros, teniendo en cuenta la puesta en vigor del decreto ley 288, referido a la compraventa y donaciones de viviendas. Estos profesionales recibieron una superación especializada para dar respuesta a la demanda de la población en cuanto a inquietudes y trámites.

En el caso del personal que atiende las cooperativas no agropecuarias (CNA), se hizo una preparación previa. En estos momentos, dijo la titular, tenemos notarios dedicados a la constitución de las CNA, de manera que se facilite el proceso. Es muy amplio, por la cantidad de miembros y cooperativas que tienen que acudir a la firma de las escrituras, así como al Registro Mercantil.

González Guerra informó además, que la divulgación y la capacitación incluyen a todos los trabajadores para que estos sean capaces de dar una repuesta confiable al público.

En relación a la infraestructura del sector refirió que cuentan con el equipamiento informático para brindar los servicios, aunque todavía es deficiente el nivel de confort de nuestros locales. Trabajamos paulatinamente para dar solución a los que tienen mayores problemas, teniendo en cuenta que contamos con nueve Direcciones Municipales y nueve Registros de la Propiedad de la Vivienda, 21 Registros del Estado Civil, un Registro Mercantil, y un Registro de Asociaciones, respectivamente.

Actualmente no tenemos planteamientos pendientes de respuestas. Se ha sido justo en las medidas aplicadas tanto disciplinarias como organizativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario