Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de mayo de 2014

Consolida Materno santiaguero atención a niños prematuros


Consolida Materno santiaguero atención a niños prematurosTexto y Foto Bárbara Deas Trobajo

Santiago de Cuba, 21 may.—   Mantenido trabajo en el tratamiento a niños prematuros mantiene el servicio de Neonatología del Hospital Materno Norte Tamara Bunke de Santiago de Cuba, una de las cinco unidades asistenciales de su tipo con 1 de mortalidad en el primer quinquenio del año.

Estos frutos hoy se deben al empeño de médicos, enfermeros, técnicos y asistentes que en constante desvelo logran el goce de pequeñitas vidas humanas.

Joel Grajales, director de este Materno dijo a este Sitio Tvsantiago que los recursos y equipamientos para la atención a estos pacientes están óptimo funcionamiento, sobre todo de las incubadoras, y los mecanismos compatibles con ellas.

No obstante existe déficit de piezas de repuesto necesarias para sus mantenimientos y es debido al recrudecimiento del bloqueo imperialista que hasta en la medicina cubana provoca sus daños, pero es meritorio reconocer el empeño de especialistas y técnicos que con su ingenio también contribuyen a la salud de muchos bebés con peso corporal de riesgo, acotó el doctor Grajales.

La máxima autoridad  de este maternidad comentó además que recientemente se abrió una nueva sala de atención especial para la estancia de estos pacientes con peso corporal de riesgo y sus madres, estas cuentan con condiciones impecables de higiene y cubículos con confort desde las camas, asientos, cuneros, televisores y otras comodidades.

Allí poseen una atención especializada con enfermeras disponibles que garantizan la vigilancia estrecha y necesaria para el seguimiento de sus signos vitales y la talla de los pequeños y su buen desarrollo metabólico, resumió el doctor.

La Joven Yasmín Rodríguez, es madre de Samuel, un pequeño santiaguero que desde que vio la luz recibe los servicios de neonatología, para ella la espera no es larga en este hospital, pues las atenciones del personal con su pequeño son incondicionales.

El servicio de Neonatología del Tamara Bunke mantiene un elevado índice de supervivencia por encima de la media nacional, y sus trabajadores mantienen el compromiso de consolidar resultados que lo ubican en buenos lugares a nivel de país.

A los niños se los considera prematuros cuando nacen antes de las 37 semanas de gestación.

Gracias al avance de la neonatología y el progreso en el tratamiento neonatal es posible que estos niños puedan nacer y crecer normalmente. La mayoría de ellos vuelven a casa con un peso de alrededor de 2000 gr y 2500 gr.

El hecho de ser prematuro significa que en sus cuerpitos no se ha completado la maduración de sus órganos. Si nació a los siete meses de gestación, necesitará dos meses más para llegar a una madurez equiparable a la de un bebe de 40 semanas, es decir, de término.

No hay comentarios:

Publicar un comentario