Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de mayo de 2014

Incrementan los trámites de la vivienda en las notarías y Registros de la propiedad


Incrementan los trámites de la vivienda en las notarías y Registros de la propiedadPor Kenia Tabares Robles

Santiago de Cuba, 21 may.— Luego de la puesta en vigor del decreto ley 288, referido a la compraventa y donaciones de viviendas, en esta oriental provincia, los trámites en las notarías y los Registros de la Propiedad son constantes. Según informó Rafael Ramos Martínez, Jefe del Departamento de Registro de la Propiedad Mercantil y Patrimonio, en el territorio se han realizado unas 624 permutas, más de mil 200 compra-ventas de inmuebles, y cerca de cinco mil 800 donaciones de viviendas.

Desde que inició este proceso a finales del 2011, se incrementó la fuerza técnica para fortalecer la actividad, y actualmente en la provincia existen 17 especialistas, 18 registradores de la propiedad, y 24 técnicos-auxiliares jurídicos, además del personal calificado en las notarías.

Hoy, el tráfico jurídico inmobiliario es sinónimo de beneficio, y ofrece seguridad porque evita y detecta cualquier duplicidad de títulos en la venta o donación de un domicilio.

Lo que está inscrito en los libros de radicación es lo que vale ante cualquier trámite, y además garantiza que el inmueble es suyo, comentó a Yuliet Cagide León, Registradora Principal del Registro Santiago uno.

El término establecido por ley para la entrega de títulos es de quince días hábiles, pero puede ser prorrogable hasta 30 días, en dependencia de la complejidad del proceso.

Según los especialistas, hoy en la provincia de Santiago de Cuba se están estregando en menos de quince días.

Esta gestión legal está bien organizada. La recogida de títulos sin los martes y jueves de cuatro a siete de la noche, en horario extendido, y todos los sábados de ocho a 11:45 de la mañana.

La experta dijo además que todas las personas que tienen un título de propiedad sin límite de tiempo pueden acudir al registro ante cualquier trámite que quieran hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario