Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

miércoles, 21 de mayo de 2014

Continúa la reparación del coloso de madera de Cuba


Continúa la reparación del coloso de madera de CubaPor Coral Vázquez Peña

Santiago de Cuba, 21 may.— La restauración capital del mayor edificio de madera de Cuba, la Santa Basílica Metropolitana Iglesia Catedral de Santiago de Cuba, continúa como uno de los principales proyectos que se ejecutan en la urbe, que se engalana por el 500 aniversario de fundada, jolgorio que se realizará aquí en 2015.

Según Eisman Lacasse, proyectista principal de la obra, ya terminaron las labores de gran envergadura en la torre del reloj, se montó la capulina y la cruz, y se construyó una nueva escalera de acceso.

Aseguró que resta la recuperación de la relojería, que no funciona hace varias décadas, y se sustituirán algunos componentes antiguos por tecnología moderna, mientras en el exterior mantendrá su vetusta imagen.  

El especialista de la Oficina del Conservador de la Ciudad explicó que actualmente se trabaja también en la reparación de la fachada principal del inmueble y en las dos laterales, no así la posterior -única que conserva elementos originales anteriores al cambio de imagen realizado por el arquitecto Carlos Segrera en el año 1922-, que continuará cuando finalicen las tres anteriores.

Lacasse detalló que en estos momentos monta el andamio en la torre del campanario para continuar los trabajos en esa pieza, mientras esperan el impermeabilizante que será aplicado en la cúpula principal.

La edificación está ubicada en el llamado Anillo Cero, denominado así dentro del proyecto estratégico de reanimación y conservación del parque Carlos Manuel de Céspedes y su entorno, previsto a realizarse por el jolgorio del medio milenio de fundación de la villa.

Destruida por las llamas en varias ocasiones; codiciada por corsarios y piratas; víctima de terremotos y azotada por los huracanes, se erige hoy la Catedral de esta urbe cubana como uno de los lugares más bellos y antiguos de la ciudad de Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario