Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de febrero de 2014

Intensifican preparación de estudiantes preuniversitarios para las pruebas de ingreso

Por Cary Franco Vega

Santiago de Cuba, 28 feb.— Santiago de Cuba es la segunda provincia del país en cuanto a matrícula universitaria. Elevar el rigor en la preparación de los estudiantes  que realizan pruebas de ingreso es un imperativo de estos tiempos.

La calidad y el rigor tienen que distinguir  los procesos docentes en el sistema educativo cubano. Las diferentes modificaciones en el acceso a las universidades constituyen  muestras de las favorables transformaciones que experimenta el sector.

Las pruebas de ingreso se avecinan nuevamente y en el pre los estudios se intensifican.

De recorrido por el preuniversitario Rafael maría de Mendive varios estudiantes de grado doce expresaron sus consideraciones sobre el estado actual del proceso.

Amanda Carolina Rodríguez dijo sentirse preparada y satisfecha con las clases que recibe, las orientaciones, los repasos,l as tele clases. Y añade que estudia individualmente y asiste a un repasador particular.

Daniella Villalón aclara que las tele clases son importantes "damos las clases dos turnos antes de empezar y dos después de concluir las tele clases con la presencia de un  profesor que aclara las dudas se interactúa y así también se aprende.

Ángel Claverías valora los positivo de la orientación vocacional que han recibido y la utilidad de haber participado en las Puertas Abiertas en las universidades de forma tal que ya él sabe lo que quiere estudiar" ingeniería en telecomunicaciones", por ello se esfuerza ahora para vencer la pruebas de ingreso.  

En Santiago de Cuba existen 44 centros que tienen educación preuniversitaria con unos 4 mil 500 alumnos. La estrategia y las acciones de preparación comienzan desde el 10 grado, en 12 grado se hace intensiva. Pero en toda la etapa deben estar involucrados: alumnos, maestros, familias y directivos. 

2015 egresará la primera promoción que accedió a la universidad tras vencer los exámenes de ingreso en su más reciente modificación.

La Doctora Marta del Carmen Mesa Valenciano, rectora de la Universidad de Oriente opina que "Los estudiantes están mostrando más responsabilidad ante el estudio, los estudiantes de primer y segundo año ya comienzan a alcanzar resultados de eficiencia académica superior a otros años. Y eso es el resultado del rigor y la exigencia. Sin dudas que ya se ven mejores resultados  en las diferentes carreras".

Formar profesionales capaces, que respondan a las necesidades actuales y futuras del país, constituye un imperativo para la Educación Superior en Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario