Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 28 de febrero de 2014

Centro de Genética de Palma Soriano


Por Rosalina Tamayo Arañó

En Palma Soriano existe el segundo laboratorio de citogenética de la provincia, centro de vital importancia para mantener resultados relevantes en el Programa Materno Infantil.

Palma Soriano, Santiago de Cuba, 28 feb.— Marta Elena y Yaila  quizás pasen inadvertidas en la vida cotidiana, sin embargo en su profesionalidad e inteligencia están la felicidad de muchas familias santiagueras. Ante sus ojos pasan los análisis que se  hacen las embarazadas. Ellas son Licenciadas en Biología realizan el diagnóstico prenatal citogenético que detecta cualquier aberración cromosómica y puede  producir alguna alteración genética. Como el resto del personal que labora en el centro de Genética municipal de Palma Soriano están muy comprometidas con su trabajo.

Así nos comenta la Máster en Ciencias Irquis Fujishiro Cutiño, Directora del Centro Municipal de Genética en Palma Soriano, "el centro de genética está integrado por 7 Máster en Asesoramiento Genético y un genetista clínico y que el trabajo está encaminado a la prevención de los defectos congénitos en la población de gestantes. Se evaluaron en 2013 más de 900 gestantes y aunque no pasaron de una veintena los diagnósticos de defectos congénitos se  interrumpieron en su mayoría y algunos se le dio seguimiento.

También el centro cuenta con el Laboratorio de Inmunología de Tecnología SUMA donde se certifica la sangre con diagnósticos diversos y se lleva el programa prenatal alfabeto proteína y el tamizaje neonatal donde  se detectan errores congénitos del metabolismo.

Es preocupación del sistema de salud que todas las gestantes sean atendidas por estos especialistas. Así lo confirma la Doctora Arelis Galardi Cabrales, Máster en Asesoramiento Genético cuando nos explica que todas las gestantes tienen un riesgo genético, no hay ninguna embarazada que no tenga riesgo genético. Se clasifican  en bajo riesgo genético o en riesgo incrementado, este último es cuando se conoce que alguna gestante tiene antecedentes patológicos, como son una enfermedad crónica, trastorno de la tiroides, diabetes, hipertensión descompensada o tiene algún antecedente de enfermedad genética de alguna interrupción con defecto congénito que se conozca.

El especialista en imaginología, doctor Roberto León Ferrer también nos refiere que dentro de las principales malformaciones congénitas que se detectan a través del ultrasonido, están las afecciones renales y cardiovasculares, también hay incidencias con las afecciones del sistema nervioso central. El Doctor León enfatiza la importancia de estos ultrasonidos porque permiten la detección precoz de la afección y así se pueden tomar las medidas necesarias para que no nazca un bebé malformado.

La salud de los futuros bebés palmeros es monitoreada sistemáticamente en el Centro Municipal de Genética para que tenga un final feliz su llegada al mundo. Por ello un diagnóstico certero es la única posibilidad para Marta Elena y Yaila, Licenciadas en Biología que realizan el diagnostico prenatal citogenético,porque saben que de su talento depende una vida sana.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario