Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de febrero de 2012

Fiesta caribeña del libro del 9 de febrero y hasta el 4 de marzo en toda la Isla

Copiado de Granma Digital

Más de 200 invitados de 40 países han confirmado su presencia en la XXI Feria Internacional del Libro Cuba 2012, que arrancó con sus primeras acciones desde ayer en todos los municipios de la capital —desde el 9 hasta el 19 de febrero tendrá su etapa habanera—, para continuar hasta el 4 de marzo su rumbo por el resto del país.

El complejo mosaico cultural que comprende el Gran Caribe, a cuyas culturas se dedica la fiesta, estará ampliamente representado en este evento que, al decir de Zuleica Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, permitirá a los cubanos darse cuenta de cuán caribeños somos, y para lo cual las editoriales nacionales han preparado 46 títulos entre obras pertenecientes a esa literatura y otras referidas a ella.

Entre los intelectuales de la región que visitarán los predios habaneros se encuentran, por solo citar a algunos, los barbadenses Sir Hilary Beckles y Esther Phillips; la haitiana Suzy Castor; la dominicana Chiqui Vicioso y el jamaicano Norman Girvan. De otras latitudes también será un hecho la presencia del escritor mexicano Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005), el argentino Miguel Bonasso, el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet y el teólogo brasileño Frei Betto.

El Foro del Caribe, que sesionará en la Casa de las Américas; el coloquio martiano, en el Centro de Estudios Martianos; el Encuentro de historiadores, en la Casa del Alba Cultural; el de bibliotecarios, en la Biblioteca Nacional José Martí; y el de jóvenes escritores, que será en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, son algunos de los eventos teóricos que vertebran este acontecimiento cultural en el que más de 120 expositores —de ellos 65 extranjeros— de 27 países estarán de cuerpo presente.

Sendos coloquios especializados tendrán también los respectivos premios nacionales de Ciencias Sociales y Literatura, Zoila Lapique y Ambrosio Fornet, a quienes se dedica la Fiesta con ritmo caribeño más grande que haya tenido el libro en toda su historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario