Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 3 de febrero de 2012

Fernando Chenard Piña: Un nombre que llama a ser mejores

Autor :David Basterrechea Gallego

Hay hombres que aportan más de lo que tienen para que sus ojos no se empañen de lágrimas al ver sufrir a otros; hombres que al decir madre, dicen también Patria. Fernando Chenard Piña es uno ellos, su ejemplo es una esperanza para ser mejores.

Cada cuatro de febrero se celebra en Cuba el día del trabajador del comercio, la gastronomía y los servicios en homenaje a él, trabajador de este sector caído en el asalto al Cuartel Moncada, quien fuera secretario de la unión de detallistas.

La propuesta de escoger esa fecha como celebración surgió a raíz de la unificación de los sindicatos de gastronomía y el de comercio en 1977.

La decisión fue tomada por el Sindicato Nacional a petición del secretariado, quienes escogieron la figura de Fernando Chenard, y exactamente el día de su natalicio, para que los representase, para que su luz guiara el paso impetuoso del nuevo gremio.

Aquel hombre entregado completamente a su Patria, que vendió su estudio fotográfico completo para aportar los fondos obtenidos a la Revolución que se iniciaba, y para quien su esfuerzo sólo tenía una máxima: “vencer o morir”.

Así lo dejó ver en la carta que le envió a su hermana Lolita al partir para el Moncada: “si yo me salvo y esto se pierde, puedes ponerte luto por la Patria; si yo muero y esto se salva, vístete de rojo que ha triunfado la Patria.”

El ejemplo de Chenard ha sido recogido por los trabajadores que construyen la nueva Cuba. Su nombre se encuentra en distintas fábricas y comités de organizaciones de masas, el pueblo lo tiene presente y lo considera uno de sus guías, porque el pueblo sabe que Fernando, al ver surgir los logros de la Revolución se hubiera sentido más contento que nunca.

Fernando Chenard es un nombre que llama a la acción, al esfuerzo para imponerse a las dificultades económicas actuales, a la calidad de los servicios y a una mejor atención del cliente.

Así debe ser un trabajador del comercio, la gastronomía y los servicios. Él es uno más en la trinchera porque “morir por la patria es vivir”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario