Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

viernes, 6 de enero de 2012

Gran apoyo a causa de los Cinco este cinco de enero

Autor :AIN

El llamamiento del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco cubanos antiterroristas retenidos en EEUU., de enviar desde cualquier lugar mensajes al presidente Barack Obama para que libere a estos héroes, tuvo eco en diversas partes del mundo.
 
De acuerdo con el diario Granma, la entidad no gubernamental Amnistía Internacional (AI) volvió a referirse al caso de los Cinco en su informe del año 2011, y lo incluyó en el fragmento dedicado a Estados Unidos en el acápite de Juicios Injustos.
 
Es importante señalar que es el único juicio que la organización clasifica como injusto en Estados Unidos, señala el sitio digital antiterroristas.cu.
 
Indica el reporte que en junio pasado, una nueva apelación fue presentada en el caso de Gerardo Hernández, uno de los Cinco cubanos hallados culpables en el 2001 de actuar como agentes de Inteligencia de Cuba y de otros cargos.
 
La apelación -refiere- estuvo basada, en parte, en evidencias de que el gobierno de Estados Unidos había pagado de forma secreta a periodistas para que escribieran artículos perjudiciales en los medios de prensa en el momento del juicio, minando de esta forma el derecho de los acusados a un debido proceso, subraya el reporte de AI.
 
Igualmente, en octubre de 2010, AI envió un informe al Fiscal General de EEUU. pidiendo la revisión del caso y expresando sus "dudas sobre la fuerza de la evidencia para sostener la sentencia por conspiración para cometer homicidio" que pesó sobre Gerardo, y el limitado acceso de los Cinco "a sus abogados y a los documentos", precisa al respecto  la agencia ANSA.
 
Además, criticó entonces los repetidos rechazos a los pedidos de visa temporal para las esposas de Gerardo y René para visitarlos en prisión.

"Semejante bloqueo permanente de las visitas de sus esposas" -dice- puede ser considerado un "castigo adicional y es contrario a los estándares internacionales para el tratamiento humano de los prisioneros", enuncia AI.
 
En Brasil, convocados por el Comité Pernambucano por la Defensa de Los Cinco, cientos de personas enviaron mensajes por correo electrónico al presidente Barack Obama, exigiéndole la liberación de los antiterroristas cubanos, indica un despacho de  PL que hoy publica el diario Granma.
 
Pernambucanos solidarios con la causa de Gerardo Hernández, René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González se sumaron a la campaña internacional de "el cinco por los Cinco", que significa que el día cinco de cada mes Obama recibirá por cualquier vía posible la demanda por su liberación.
 
Además, se efectuó un debate sobre estos héroes en el Consulado de Venezuela en Recife, al cual asistieron integrantes del Comité Pernambucano por la Defensa de Los Cinco, y profesores y estudiantes del Centro de Estudios y Educación Popular de Paudalho (CEPP).
 
En el acto se resaltó que la lucha por su liberación es abrazada cada día con más fuerzas por los pueblos del mundo.
  
También desde Managua, el sacerdote católico y ex canciller nicaragüense Miguel D´Escoto envió una misiva a Obama a favor de la libertad de Los Cinco y se sumó de esta manera a la iniciativa internacional de enviar mensajes al jefe de la Casa Blanca, exigiendo justicia.
 
En su carta electrónica, el padre D´Escoto recuerda que cuando presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas (2008-2009), hizo enmarcar un afiche con la fotografía de Obama y la colocó en la presidencia de esa institución, como símbolo de esperanza, pero afirma que las lindas palabras pronunciadas por este, han sido llevadas por el viento.                     
 
Igualmente, en Moscú el Movimiento ruso pro libertad de los Cinco dirigió una misiva al mandatario estadounidense, en la cual expresa una enérgica protesta por la flagrante violación de los derechos de Gerardo, Fernando, Ramón, Antonio y René, por cuya liberación abogaron parlamentarios, gobiernos e intelectuales de todo el mundo.
  
En una manifestación frente a la sede de la misión estadounidense, se hizo pública la carta que demanda asimismo juzgar a responsables de la compra de medios de prensa y de la presión al jurado en el amañado juicio a los héroes cubanos, celebrado en Miami, indica la nota de PL publicada por Granma.
 
Juventud Rebelde, a su vez, se hace eco hoy del compromiso expresado en la Declaración del Movimiento Juvenil Martiano, este 5 de enero, dedicada a los Cinco, de vivir este tiempo, ser consecuentes con él, preservar y mantener viva la Revolución Cubana y continuar sin descanso la batalla por el regreso a la patria de los antiterroristas cubanos.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario