Plaza de la revolución

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sábado, 26 de octubre de 2019

Transcurre curso escolar con total cobertura docente en Santiago de Cuba

Por María Antonia Medina

Santiago de Cuba, 26 oct.— Con una total cobertura docente en todos los niveles de enseñanza transcurre el actual curso escolar en la provincia de Santiago de Cuba, donde más de 178 mil 900 estudiantes internos y seminternos se preparan en mil 209 planteles.
  
Rosa Alvarez, directora de Educación en el territorio, dijo que están presentes en las aulas, además, jubilados reincorporados, maestros en formación y más de un centenar de estudiantes universitarios contratados en el programa Educando por Amor.

Un total de 19 mil 950 maestros y profesores integran los claustros docentes en los niveles educativos de Primaria, Secundaria Básica, Preuniversitario, Enseñanza Técnico Profesional, y de Adultos, quienes aseguran un

aprovechamiento óptimo de la fuerza laboral pedagógica.
  
Mayra Bicet, secretaria general del Sindicato provincial de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, aseveró que es indudable la labor del maestro como guía en las transformaciones del sector, a tono con los lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.
  
La dirigente sindical agregó que el inicio del actual curso lectivo, estuvo caracterizado por un reordenamiento de la red escolar y  la capacidad docente, la formación de jóvenes como maestros y la labor frente al aula con la tecnología agregada.
  
Fueron más de 130 estudiantes universitarios contratados como parte de Educando con Amor, específicamente en el municipio cabecera, quienes reciben la atención de las secciones sindicales en cada plantel, y laboran en los primeros niveles de enseñanza y asignaturas de Matemática, Español, Historia-Cívica, Física e Informática, entre otras disciplinas.
   
Retornar a las aulas es una nueva experiencia, afirmó Ileana Montero, jubilada de Secundaria Básica, porque son otros los métodos que se emplean en debido a las transformaciones del sector, hay mayor superación del claustro, adecuado uso de los laboratorios en esa enseñanza y mejor utilización de los recursos para garantizar la formación integral de los alumnos.

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