Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 26 de octubre de 2019

Desarrollan campesinos santiagueros proceso orgánico previo a su XII Congreso

Por ACN

Santiago de Cuba, 26 oct.— Con la premisa de producir alimentos para el pueblo, los campesinos de la provincia de Santiago de Cuba desarrollan el proceso de Asambleas de Balance y Renovación de Mandatos XII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP).
  
Tainier Dublón, miembro del Buró Ejecutivo de la ANAP en el territorio, dijo a la ACN que al calor del llamado de la máxima dirección del país a defender el Socialismo, produciendo más, celebrarán 310 reuniones en Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y de Crédito y Servicios (CCS) hasta diciembre, del actual año.
  
Los temas que debaten son el funcionamiento orgánico, incremento con eficiencia de la producción agropecuaria y diversificación, perfeccionamiento del sistema de contratación, presencia de más minindustrias en las estructuras de base, comercialización  y los encadenamientos productivos.
  
Dublón insistió en la labor política con las nuevas generaciones y las mujeres, el impulso del Movimiento Agroecológico “De campesino a campesino”,  la formación de valores y la lucha contra el delito, la corrupción e ilegalidades.
  
Igualmente, examinan el cumplimiento de los acuerdos del  XI Congreso de la ANAP, incorporación de los jóvenes campesinos al trabajo socialmente útil, en particular los hijos de cooperativistas y sus familiares a la carreras técnicas y universitarias de perfil agropecuario, y la labor  conjunta con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).
  
En Santiago de Cuba se realizaron, simultáneamente, las asambleas piloto en los nueve municipios, y en las 310 estructuras productivas se integran más de 27 mil 600 asociados, de ellos el 20 por ciento son mujeres y el 15 son jóvenes.
  
Las  CCS y  CPA  se dedican a las producciones cafetalera, cañera, cultivos varios, frutales y la ganadería, entre otras, y se ubican en su  totalidad en las zonas del Plan Turquino y aportan el 78 por ciento de la comida que consume la población santiaguera.
  
Al mismo tiempo que se reestructuran o ratifican las juntas directivas de base, garantizan la vigorización de los buroes municipales, y las propuestas de candidatos a delegados para asistir al XII Congreso, que será del 15 al 17 de mayo del próximo año, en La Habana.
  
Durante el primer trimestre del próximo año se efectuará la asamblea provincial de la ANAP, en este territorio, concluyó el dirigente anapista.
  
Asociados a la CCS Rafael Hernández, en el municipio de San Luis, se pronunciaron en su asamblea por perfeccionar el funcionamiento orgánico e incrementar el trabajo político e ideológico, continuar elevando los resultados económicos y la necesidad de multiplicar las producciones agropecuarias sobre la base de una mayor aplicación de la ciencia y la técnica.
  
De igual manera, patentizaron el compromiso político número uno de producir alimentos para el pueblo bajo cualquier circunstancia, revitalizar los métodos tradicionales de laboreo en el campo, entre estos los pelotones de yuntas de bueyes para la preparación de la tierra y los caballos y mulos para el traslado y comercialización de las cosechas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario