Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

martes, 29 de octubre de 2019

Inauguran 33 edición del Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam”

Por Beatriz Vaillant Rodríguez

Santiago de Cuba, 29 oct.—  La Sala Dolores acogió la inauguración de la trigésimo tercera edición del Festival Internacional de Coros “Electo Silva in memoriam” que se celebrará hasta el domingo 3 de noviembre en esta ciudad y que se dedica a las seis décadas del Orfeón Santiago y del Coro Nacional de Cuba.
  
Daria Abreu, presidenta del Festival, declaró que el Festival homenajeará a los maestros Leo Brouwer y Roberto Valera, pilares exponentes de la música coral, de cámara y sinfónica en el país, a la vez que reconocerán a agrupaciones corales y personalidades que cumplen aniversarios cerrados.
  
El Festival incluye jornadas académicas con especialistas de Estados Unidos (E.E.U.U.), Italia, México, Sudáfrica y Cuba, quienes proporcionarán herramientas de trabajo para futuros desempeños, agregó la también directora del Orfeón Santiago, coro insigne del territorio.
  
Por primera vez está en Cuba el “Tren de la Paz”, proyecto fundado hace 27 años en Sudáfrica con el propósito de superar las barreras de la segregación racial y  apoyar la liberación de Nelson Mandela, dijo Abreu.
  
En esta ocasión, coros de Francia, E.E.U.U, México, Australia, República Dominicana, Sudáfrica, Guantánamo, Villa Clara y La Habana asisten al escenario coral más consolidado del país, afirmó, a la vez que recalcó el incremento de agrupaciones de coros con carácter de aficionados.
  
Abreu agradeció a la UNEAC, a la Fundación Caguayo, al Instituto Cubano de la Música, a la Dirección Provincial de Cultura y especialmente a las autoridades políticas y gubernamentales de la provincia que hicieron posible la celebración del Festival “Electo Silva in memoriam” en el contexto actual que vive el país.
  
“Los niños y jóvenes cantores serán los protagonistas de la presentación en el Teatro Heredia, el próximo viernes, en la que celebraremos el 91 cumpleaños de Electo, porque él siempre fomentó la formación coral desde la infancia”, añadió.
  
Desde 1961, el festival posibilita el encuentro e intercambio de experiencias entre cantores y directores corales, así como la actualización con lo mejor del repertorio nacional e internacional.
  
Durante siete días los habitantes de Santiago de Cuba protagonizarán jornadas corales que reafirmarán la condición de esta urbe como “ciudad que canta”, tal como la bautizara el decano de la música coral: Electo Silva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario