Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

lunes, 16 de septiembre de 2019

Santiago venció a Villa Clara y se acerca a la cima

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 16 sep.— Una impecable apertura del derecho Carlos Font (4-1) que concedió solo dos carreras limpias y tres imparables en ocho entradas de actuación a los adversarios resultó uno de los pilares del triunfo conquistado este domingo por las Avispas de Santiago de Cuba sobre los Azucareros de Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino de Santa Clara con saldo final de 8 carreras por 3.

La otra arista del triunfo correspondió al aporte ofensivo del line up, encabezado por el patrullero Yoelkis Guibert quien disparó cuatro indiscutibles en cinco turnos al bate, entre ellos par de dobletes e igual numero de triples, empujó tres carreras y anotó una.

En total los bateadores visitantes sumaron once indiscutibles frente a dos serpentineros utilizados por los anfitriones, el abridor Javier Mirabal (2-3) y el relevista Pedro Manuel Castillo; quienes cargaron también con ocho carreras limpias, repartidas a partes iguales.

Mirabal explotó en la cuarta entrada después de dos outs y fue responsable de un racimo de cuatro anotaciones que le dio un viraje decisivo al encuentro, dominado hasta ese momento por los anfitriones con marcador de 2 carreras por cero.

Hasta ese instante Mirabal había logrado espaciar tres jits (uno en cada entrada) y había dejado sin carreras a las Avispas a lo largo del primer tercio de juego, sin embargo par de boletos, un pelotazo y un fly de sacrificio de Alexander Llanes abrieron la cuenta rojinegra.

Un nuevo boleto volvió a llenar las almohadillas y tras un out intercalado Ricardo Ramos disparó jit a la banda derecha que fletó a otro corredor con la carrera del empate y le puso fin al desempeño de Mirabal.

Los dos hombres que dejó a bordo también llegaron felizmente a la goma pues Yoelkis Guibert castigó con doblete al relevista Pedro Manuel Castillo.

Ese racimo habría resultado suficiente a la postre para garantizar el triunfo santiaguero pues la tropa de Paret, como les adelanté, solo consiguió anotarle dos veces a Font: una en la misma primera entrada al hilvanar sencillo de Walter Pacheco y doblete de Yurién Vizcaíno y otra en el tercero por boleto a Andy Zamora, avance a segunda por bola ocupada y remolque que se acreditó Pacheco con biangular por el jardín derecho.

El último descuento villaclareño fue fruto de un error del inicialista Luís Guzmán en la novena entrada cuando lanzaba Yoandri Montero, quien llegó como apagafuegos, luego que Adrián Ramírez-sustituto de Font abriendo el noveno- permitiera par de jits consecutivos.

Las Avispas ampliaron la ventaja en el séptimo con otras dos carreras. La primera resultado de sencillo de Ricardo Ramos y triple de Guibert y la segunda por fly de sacrificio de Edilse Silva.

En el novena entrada volvieron a la carga con otro par de anotaciones: sencillos consecutivos de Labrada y Silva se unieron a un pelotazo a Luís Guzmán y cuajaron los ángulos. Tras un out intercalado Daniel Colás fletó al corredor más adelantado con fly de sacrificio y de clavar la puntilla se encargó Santiago Torres con doblete. Luís Guzmán fue enfriado en la goma tratando de anotar otra.

Esta victoria de Santiago de Cuba se articuló con una derrota de Cienfuegos y ha dado lugar a un triple empate en las posiciones del segundo al cuarto peldaño entre Elefantes, Gallos y Avispas, todos con saldo de 10 triunfos y 10 derrotas; mientras que Camagüey (18-9) asumió la condición de líder con medio juego de ventaja sobre este trío.

He aquí los otros resultados de la fecha: Guantánamo 5-Artemisa 4, Pinar del Río 10-Industriales 3, Holguín 7-Mayabeque 2, Las Tunas 12-Matanzas 4, Camagüey 9-Cienfuegos 6, Sancti Spíritus 15-Ciego de Ávila 5, Isla de la Juventud 1-Granma 4.

Posiciones: Camagüey 18-9 / Cienfuegos, Sancti Spíritus y Santiago de Cuba 18-10 / Matanzas 17-10 / Las Tunas 16-11 / Pinar del Río e Isla de a Juventud 15-13 / Granma 14-13 / Industriales 13-14 / Ciego de Ávila 13-15 / Villa Clara 12-15 / Artemisa 11-6 / Holguín 10-17 / Mayabeque 7-21 / Guantánamo 5-23.

No hay comentarios:

Publicar un comentario