Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 1 de septiembre de 2019

Santiago trepa al tercer lugar a fuerza de jonrones

Por José Raúl Castillo Argüelles

Santiago de Cuba, 1 sep.— Las Avispas de Santiago de Cuba se dieron banquete ante el peor cuerpo de lanzadores del campeonato y azotaron a cinco monticulistas mayabequenses con un total de dieciséis jits y catorce carreras limpias, incluidos grand slam de Edilse Silva y estacazos de Yoelkis Guibert y Rudens Sánchez con uno y dos hombres en base, respectivamente, para sumar así su segundo éxito consecutivo ante los Huracanes, quinto en fila que alcanzan en sus últimas actuaciones y propulsores de una trepada que ha llevado al conjunto hasta el tercer peldaño de la tabla de posiciones.

En juego de amplio carreraje en el que el pitcheo santiaguero también sufrió castigo de una decena de cohetes y su defensa estuvo de lágrimas al cometer la pasmosa cantidad de seis errores, tres de ellos de Ricardo Ramos y otros dos de Marlon Serrano, los locales lograron inclinar la balanza a su favor afincados en el empuje de sus bateadores y en desequilibrante cuadrangular con bases llenas que suscribió Edilse Silva, pilar de un racimo de cinco anotaciones en la séptima entrada, que pulverizó la estrecha diferencia que reflejaba la pizarra en ese momento, 9 x 8 y plantó los dígitos definitivos de la victoria: Mayabeque 8 – Santiago de Cuba 14.

Los abridores de ambos elencos naufragaron rápidamente pues el visitante Mailon Cruz apenas trabajó dos entradas, cargó con cuatro imparables y tres carreras inmaculadas en tanto el local Yosmel Garcés se fue a la cueva tras solo una entrada con tres indiscutibles y una carrera inmerecida.

A partir de entonces se instaló una verdadera pasarela hacia el montículo ya que en total otros ocho lanzadores pasaron por el elevado, cuatro por cada bando; desempeño de los apagafuegos que merece como salvedad el buen cierre que garantizó el indómito Yoandri Montero con cuatro ceros consecutivos propinados a los huracanados, apenas dos jits permitidos, cuatro ponches repartidos y un solitario boleto concedido. Actuación impecable que le valió paa su primer punto por juego salvado.

Gayler Gracial, Mario Batista, Alyanser Álvarez y David Ávila fueron las cartas mostradas por los visitantes mientras las opciones de casa resultaron Osmedi García, Ángel Luís Márquez, José Luís Gutiérrez y el ya mencionado Yoandri Montero.

El partido a fuego limpio, disputado finalmente en el Guillermón Moncada y no en terreno de otro municipio como apuntaba la página de la FCB, los mayores méritos con el madero los sucribieron por el bando ganador Edilse Silva (4-2, un cuadrangular, cuatro impulsadas y dos anotadas), Rudens Sánchez (5-3, doblete, cuadrangular, cuatro remolcadas y dos anotadas) y Yoelkis Guibert (4-2, un bambinazo, dos impulsadas y tres anotadas).

Jornada fecunda para el ataque santiaguero que llegaba precedido de buenas notas y no pasó por alto la fragilidad del pitcheo de los oponente que arrastra una media colectiva de 7.39, la más megativa entre todos los concursantes.

En la trinchera opuesta los más productivos bate en mano resultaron Yasniel González (5-2, un doblete, dos implsadas, dos anotadas) y Rangel Ramos (4-1, un doblete, dos propulsadas).

Ganó José Gutiérrez (1-1) y perdió Geyler Gracial (2-1).

Hoy se disputará el juego de cierre de la sub-serie y Santiago de Cuba irá en pos de su segunda barrida consecutiva.

Los otros resultados de la fecha: Industriales 2-Las Tunas 8 (los Leñadores emparejaron el cotejo), Pinar del Río 13-Holguín 3 (compromiso igualado), Matanzas 5-Granma 3 (los Cocodrilos a punto de barrer), Cienfuegos 16-Guantánamo 6 (sexto triunfo al hilo de los Elefantes), Artemisa 5-Sancti Spíritus 11 (los Gallos firmes en la cima tras cinco victorias sucesivas y a punto de lograr su segunda barrida), Isla de la Juventud 7-Camagüey 4 (los Piratas con la escoba en alto).

Villa Clara y Ciego de Ávila no pudieron jugar y hoy chocarán dos veces desde las 10 de la mañana.

Posiciones: Sancti Spíritus 14-3 / Cienfuegos 12-5 / Santiago de Cuba 10-7 / Las Tunas, Matanzas y Camagüey 9-7 / Villa Clara 8-7 / Pinar del Río e Isla de la Juewvntud 9-8 / Ciego de Ávila 8-8 / Granma, Industriales y Artemisa 7-9/ Holguín 5-11 / Guantánamo y Mayabeque 4-13.

No hay comentarios:

Publicar un comentario