Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de julio de 2019

Ministro cubano de Cultura elogia vitalidad de festival caribeño

Por PL

Santiago de Cuba, 7 jul.— El ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso, elogió hoy la extraordinaria vitalidad del Festival Internacional del Caribe, al sostener un encuentro con participantes nacionales y extranjeros en la edición 39 del evento.

Afirmó el también poeta que la Fiesta del Fuego defiende lo esencial cubano y contribuye a que los caribeños se conozcan mejor porque son pueblos que están alejados a pesar de estar tan cerca, lo cual es resultado de los años de coloniaje y de la impronta de las metrópolis.

El titular encomió igualmente la riqueza cultural de la región y la notable presencia de jóvenes en cada una de las actividades y en particular como parte de grupos portadores de la cultura popular tradicional, que simbolizan y garantizan la continuidad y vigencia de esas expresiones raigales de identidad.

Dijo Alonso que la cita es quizás la que junta mayor diversidad de manifestaciones artísticas en Cuba y saludó la anunciada dedicatoria en el 2020 de la edición 40 a Belice y a los 40 años de los Estudios Siboney, de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, fundados por el Comandante Juan Almeida.

Consideró también que el Festival es consecuente con el amor y la admiración que Fidel Castro profesó siempre hacia los pequeños estados insulares del Caribe, por su vocación de soberanía y resistencia, expresados en buena medida en la salvaguarda de los tesoros de su espiritualidad y autenticidad.

El Ministro de Cultura evocó al fundador de la Casa del Caribe, Joel James Figarola, un intelectual cuya obra merece mayor visibilidad en la cultura y la vida nacional, al igual que poetas del calibre de Jesús Coss Causse y Pedro López Cerviño, que también dejaron su legado en la institución.

Tuvo palabras de reconocimiento de la misma manera para los emblemáticos Ministros Armando Hart Dávalos y Abel Prieto Jiménez, ambos con aportes fundacionales en esta profundización de los lazos con el Caribe.

En el diálogo tomaron parte líderes de agrupaciones portadoras, babalaos, santeros, artistas y académicos cubanos y de las más de 30 naciones que participan en el jubileo, con una presencia especial de los uruguayos a quienes se dedicó, encabezados por el embajador, Eduardo Lorier.

No hay comentarios:

Publicar un comentario