Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 7 de julio de 2019

Castigo al picheo cubano marcó la despedida en Carolina del Norte

Foto: Phil Selig
Por José Raúl Castillo Argüelles   

Santiago de Cuba, 7 jul.— Un feroz ataque que sumó dieciocho imparables fue la nota distintiva del triunfo alcanzado este sábado por el equipo universitario de Estados Unidos con pizarra de 10 carreras por 2 en el choque que cerró la serie amistosa disputada con Cuba en Carolina del Norte, finalmente anexada por los anfitriones con balance de cuatro victorias y una sola derrota.

Esta fue la quinta vez consecutiva que los estadounidenses se alzan con el triunfo en las ocho series amistosas que ambos han disputado y es la segunda ocasión en la que ganan al menos cuatro juegos, la vez anterior fue en el año 2013 cuando consiguieron barrer totalmente a la selección cubana.

Un racimo de cuatro carreras en la segunda entrada, otros dos de tres anotaciones cada uno en el quinto y séptimo episodios, respectivamente, desbordaron con creces el respaldo que necesitó el picheo de los colegiales, pues sus tiradores restringieron el gasto ofensivo cubano a escasos ocho incogibles y dos carreras a cuentagotas, una en el tercer episodio y la otra en el quinto.

El zurdo artemiseño Misael Villa, abridor por Cuba, apenas pudo llegar al segundo episodio; segmento en el que explotó tras conceder un boleto a Colton Cowser y permitir doblete de Heston Kjerstad que se articuló momentos después con un sencillo de Patrick Bailey, conexión esta última que remolcó a dos corredores.

Villa se fue a la cueva y trepó al box el villaclareño Pablo Guillén pero Alika Williams lo recibió con un triple que añadió otra carrera a la cuenta estadounidense; las tres al expediente del lanzador abridor.

Un imparable del primer bate Luke Waddell completó el ramillete al remolcar a Williams y produjo al mismo tiempo el reemplazo en la lomita de Guillén, quien no logró outs y asimiló par de jits y una carrera inmaculada. Frank Medina se convirtió en el tercer lanzador cubano de la jornada.

Esa ventaja inicial habría sido más que suficiente para conducir al triunfo de los universitarios, pues Cuba a duras penas logró dos descuentos: uno en la tercera entrada por sencillo del santiaguero Guibert, boleto a Larduet, avance de ambos corredores por bola ocupada y rolata impulsora de Raúl González que provocó la salida del box del abridor Andrew Abbott y el otro en el quinto tramo, gracias a una secuencia que también inició Guibert con jit.

Tras ese imparable el tunero Larduet fue dominado pero quedó con vida en la inicial pues el out fue logrado sobre Guibert segunda; luego vino un pelotazo a Prieto que colocó un corredor en posición anotadora y Raúl González volvió a responder con sencillo y le dio la última carrera a nuestra selección nacional.

Como les adelanté, los colegiales remataron con sendos racimos de tres carreras cada uno.

En el quinto un ataque de cinco incogibles, tres de ellos frente a Medina y los otros dos ante Wilson Paredes, cuajó el ramillete; mientras que en el séptimo cuatro cohetes articulados -entre ellos par de triples- le endosaron tres carreras al relevista Rafael Sánchez, una de ellas sucia.

Ganó Andrew Abbott y perdió Misael Villa. La última entrada la trabajó por Cuba Yudiel Rodríguez y cargó con par de jits.

Los mejores bateadores cubanos fueron Raúl González (4-2, dos impulsadas) y Yoelkis Guibert (3-2, una anotada).

La producción de diez carreras lograda por el equipo colegial es la segunda más alta lograda por ellos en la historia de los topes amistosos, solo cede ante las 11 que consiguieron el 4 de julio de 2015.

El Jugador Más Valioso de la serie resultó el patrullero estadounidense Colton Cowser, el cubano Yordanis Samón resultó seleccionado el Bateador Más Destacado y Max Meyer el Lanzador Más Destacado.

Más allá de que se trata apenas de un tope de preparación con vistas al compromiso de los Juegos Panamericanos de Lima el resultado no parece muy halagüeño y refuerza la necesidad de sumar otras piezas valiosas a la armazón definitiva del equipo que concursará en la cita sudamericana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario