Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de julio de 2019

Las muchachas del Moncada jamás serán olvidadas

Por Margarita Piedra Cesar

Santiago de Cuba, 28 jul.— Hay fechas alegres o tristes y otras que en si expresan ambos estados anímicos del ser humano. Entre estas últimas está la del 28 de julio, porque un día como este, pero de 1921, hace 98 años, nació Melba Hernández del Rey y un día como hoy, pero de 1980, hace 39 años, falleció Haydée Santamaría Cuadrado, ambas heroínas cubanas conocidas en nuestra historia por las Muchachas del Moncada.

Melba y Haydée se incorporaron a la lucha revolucionaria desde muy jóvenes y fueron de las primeras en unirse a Fidel para integrar la Juventud del Centenario, colaborando destacadamente en los preparativos para el asalto al Cuartel Moncada y ellas mismas, participaron en las acciones del 26 de Julio en Santiago de Cuba y ante el fracaso de esta, fueron hechas prisioneras, juzgadas y condenadas a siete meses de prisión, que cumplieron en la cárcel para mujeres de Guanajay, en Pinar del Río, de donde salieron para continuar la lucha.

A la salida del presidio los moncadistas, Melba y Haydée integraron la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio al constituirse este. Posteriormente, la primera partió hacia Méjico para colaborar en los preparativos del Yate Granma, mientras que la segunda se trasladó a Santiago de Cuba para junto a Frank País, organizar e levantamiento armado de esta ciudad de 30 de noviembre de 1956.

En marcha ya a lucha en la Sierra Maestra, Melba Hernández se incorporó al Ejército Rebelde en el Tercer Frente bajo las órdenes del Comandante Juan Almeida, mientras que Haydee lo hizo en el Primer Frente, a las órdenes del Comandante en Jefe Fidel Castro. Tras el triunfo ambas heroínas ocuparon distintos cargos, las dos integraron el Comité Central del Partido y fueron electas diputadas a la Asamblea Nacional, y en el caso de Haydee, integró el Consejo de Estado.

Por su destacada trayectoria revolucionaria el Consejo de Estado le otorgó a ambas el título honorífico de Heroínas de la República de Cuba, a lo cual supieron corresponder con lealtad a la revolución y al Comandante en Jefe, hasta que el 28 de julio de 1980 falleció Haydée Santamaría a la edad de 57 años, mientras que Melba Hernández del Rey moriría el 9 de marzo de 2015 a los 93 años de edad.

La fecha de hoy 28 de julio vuelve a unir a Melba Hernández y Haydée Santamaría en la vida y la muerte. Pero ni una ni otra, jamás serán olvidadas y en cada julio, serán recordadas estas dos valerosos ejemplos de la mujer cubana que por siempre serán llamadas cariñosamente, Las Muchachas del Moncada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario