Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

domingo, 28 de julio de 2019

Cumplir la cosecha cafetalera 2019-2020 compromiso de los sanluiseros

Por Grisell Pupo Montes de Oca

San Luis, Santiago de Cuba, 28 jul.— En algunas áreas de San Luis ya se recoge el café correspondiente a la cosecha 2019-2020. La pasada fue sobrecumplida aunque dos estructuras y algunos productores no llegaron a la cifra pactada.

Una contratación objetiva que ya se realizó asegura que para la recolección 2019–2020 la empresa sanluisera supere las 456.8 toneladas de café planificadas y un acopio de 430 toneladas.

Aquí culminando la cosecha anterior los especialistas se volcaron hacia el conteo de las plantaciones, el control a la floración y el completamiento de la fuerza de trabajo. También técnicos y obreros realizan la reparación del parque automotor y de otros medios de transportación.

17 puntos de beneficio hay diseminados por las áreas cafetaleras y se cuenta con 15 despulpadoras que igualmente han recibido mantenimiento en motores y motobombas, fundamentalmente.

En la reparación de albergues y en la gestión de medios para dar atención, también se trabaja, pues en septiembre venidero y en los primeros meses del año 2020, estudiantes y movilizados participarán dando su aporte en la recogida.

Por estos días ya se recolectan los primeros granos de arábigo, es esta variedad la primera en madurar y la que más aporta al plan de cosecha.

A pesar de la situación crítica de los viales y la carencia de algunos recursos imprescindibles, los cafetaleros sanluiseros han asegurado que lograrán una cosecha superior a la anterior en saludo al 26 de julio y al nuevo aniversario del triunfo de la Revolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario