Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de julio de 2019

Creadores de Songo-La Maya llevan su arte a las zonas más intrincadas

Por Rogelio Ramos Domínguez

Songo-La Maya, Santiago de Cuba, 27 jul.— Si sumáramos las 10 caminatas por los más de 100 kilómetros que desandan cada año, estos artistas de Songo-La Maya, hubieran hecho a pie el trayecto hasta la Habana o Pinar del Río, desde Santiago de Cuba.

Parten hoy 26 de julio, como ya es costumbre, y desandan,  por diez días,  sitios de la Ruta Martiana, La Ruta Mortuoria de José Maceo o de la Columna 17. Son miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Brigada José Martí. Jóvenes que dejan a un lado las fiestas y llevan su arte a comunidades intrincadas de Songo-La Maya.

Los propios caminantes dicen encontrarse con hombres quienes estaban como público infantil en el primer periplo. Los tantos años han creado ya la costumbre y los lugareños de sitios como Loma del Gato, la Lombriz, El Espuart o La Prueba esperan por ellos.

Durante el periplo los artistas exponen, cantan, actúan, leen y ayudan a limpiar monumentos a veces sepultados en la maleza. Diez días desandan bajo la lluvia. Parten desde La Maya y vuelven a la cabecera municipal bajo el calor, los aguaceros y el tiempo, que en algunos como Eloy Díaz, un hombre de más de 40 años, no parece hacer mella.

Este año llevan una exposición de 18 fotografías hechas por Yasser Landazuri: ceramista, fotógrafo, caricaturista y pintor quien es además presidente de la Célula de la AHS en la tierra del León de Oriente, presentarán teatro infantil y llevan como regalos fotografías y poemas de artistas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario