Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de julio de 2019

Celebró Carnaval Santiago aniversario 504 de la fundación de la villa


Por Karina Sotmayor Otero

Santiago de Cuba, 27 jul.— Santiago de Cuba celebró en carnaval los aniversarios 66 de la Gesta del Moncada y 504 años de su fundación como villa. Se festeja también los 350 años de la existencia del Carnaval en esta región del oriente cubano. Vecinos así como visitantes realzan colorido, singularidades y tradiciones de estas fiestas populares.

En los inicios, lo que se conoció como Fiesta de Máscaras o los Mamarrachos, llega hoy hasta la familia cubana como uno de los carnavales más coloridos y tradicionales en Cuba: “Yo vengo de Puerto Rico y estoy cumpliendo un sueño al llegar a Cuba y el poder disfrutar de estos carnavales”, dijo con alegría José Santana.

Cada 25 de julio evoluciona en la Avenida Jesús Menéndez la cabalgata Santiago Apóstol y desde cada área del carnaval se esperan las primeras horas del día de la Santa Ana: “Este es un carnaval de pueblo, de amigos y quienes visitan se sienten como en casa. Nosotros debemos ser veladores y defensores de esas tradiciones y riquezas culturales que se incluyen en estas fiestas y son patrimonio cultural de la nación”, añadió el locutor Alexei Batista.

Los estudiosos apuntan que existen tres regiones de las Antillas Hispanas conocidas por celebrar también el Santiago Apóstol: Loiza, en Puerto Rico; Santiago de los Caballeros, República Dominicana y Santiago de Cuba. Con toques de tambor, corneta china y quintos, la historia suma otro aniversario  a la villa, Santiago celebra sus 504 años de fundación.

Portadores de Francia, República Dominicana y Puerto Rico comparten estas fiestas con la familia santiaguera. De la República de Chipre llega una delegación con ánimos de hermanar las fiestas populares de Santiago con las de la municipalidad de Limassol: “Sentimos que las fiestas de aquí tienen el alma de Limassol y por eso estamos aquí para proponer intercambios y vínculos con los que hacen estas fiestas, y es que nos dicen que nosotros somos los santiagueros de Chipre”, señaló el Señor Stelios Georgiades, Encargado de Negocios de la Embajada de Chipre.

El Rumbón Mayor concluye el día 28 y en la Avenida Jesús Menéndez se espera la cabalgata de premiaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario