Plaza de la revolución

Plaza de la revolución
Plaza de la revolución

sábado, 27 de julio de 2019

Carnaval Santiago 2019, el desfile de las comparsas

Por Yulia Nela González Bazán

Santiago de Cuba, 27 jul.— Una de las características más distintivas del carnaval santiaguero son las comparsas. Estas ejecutan sus coreografías dentro del desfile y se componen de un conjunto de músicos y un grupo de bailarines.

Existen dos tipos de Comparsas: Las Congas y Los Paseos.

Los Paseos suelen ser más lujosos y llamativos. Poseen su música de acompañamiento orquestal, escenografías y pasos de bailes coreografiados con marchas ligeras y pasodobles.

Las Congas, por otro lado, son una expresión importante de la identidad santiaguera. Están compuestas por una banda de instrumentos de percusión y representantes de las diferentes barriadas que bailan al compás del pegajoso ritmo.

Los disfraces, las banderolas, los estandartes, las capas y las farolas son elementos que contribuyen a la vistosidad de estas comparsas.

8 Congas compiten en este carnaval Santiago 2019: San Agustín, Los Hoyos,  Paso Franco, San Pedrito, Alto Pino, El Guayabito, Veguita de Galo y Los Muñequitos.  La dos últimas celebrando su décimo aniversario.

Es la conga el elemento más distintivo del carnaval santiaguero, en ella resaltan la entrega y la plena identificación con el barrio. No se concibe a Santiago de Cuba sin su carnaval, ni a este sin el peculiar toque de la conga.

El carnaval santiaguero es sinónimo de alegría, música, color y fiesta. Y el desfile de las comparsas es sin dudas la mayor expresión de ese derroche de folklore popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario